Así era Francisco Ignacio Madero
ERA DE estatura baja sin llegar a ser lo que nosotros los mexicanos llamamos muy expresivamente "chaparro". Si las personas que lo rodearon le decían el "chaparrito", ello era mas bien por cariño y simpatía que precisamente por su estatura. Sin embargo, su estatura era en verdad mas baja de lo regular; sus facciones no eran hermosas, pero si agradables. Diríamos que era de una fealdad muy varonil. Abultada y alta la frente; los ojos pardos, muy vivaces y expresivos. Desde su juventud dejó crecer su barba, hasta usarla estilo francés, de piocha. Su pelo era de color castaño, sedoso y lacio. Desmedrado, de fuerte complexión, verdaderamente vigorosa. Muy ágil de movimientos y de tipo marcadamente castizo, predominante en su familia. Sus ademanes eran característicamente norteños; ásperos, bruscos, arrogantes. Su hablar era fuerte y claro; la espina dorsal erecta, como de hombre no acostumbrado a las inclinaciones y genuflexiones. Su temperamento era nervioso, l...
Comentarios
Su verdadero nombre era Doroteo Arango. Nacido en la hacienda de Río Grande, jurisdicción de S.Juan del Río, Durango, era hijo de Agustín Arango y de Micaela Arámbula.
Dedicado desde la infancia a las labores del campo, pronto fue excelente caballista. Huérfano todavía adolescente, jefe de familia, defendió a una hermana ofendida por uno de los dueños de la hacienda en cuyas tierras trabajaba, y que abandonó para rehuir la persecución de una justicia parcial. Cambió entonces su nombre por el que se hizo famoso no sólo en la historia de la Revolución Mexicana, sino en todo el mundo, que le conocerá por Pancho Villa.
Cuando huyo de la hacienda donde trabajaba, se refugio con una banda de ladrones, del cual el jefe se llamaba Francisco Villa, este personaje le enseño a sobrevivir a Doroteo Arango, le enseño cuales eran las plantas medicinales, a huir de la ley, a montar mejor en su caballo y manejar bien las armas. Despues cuando fallecio el verdadero Francisco Villa, Doroteo Arango utilizo su nombre.