Una bonita historia. La historia del Relámpago y el Moro de Cumpas
Porqué El Moro y no El Zaino de Agua Prieta? Por Gerardo Godoy / Dossier Politico Agua Prieta, Son._ Vine a esta frontera a indagar mayores apun tes sobre un polémico personaje de la política que por arrebatado e impulsivo de joven apodaban ¨ El Loco ¨ y que hoy en día, aunque ha sabido esconder bien el apelativo, no ha podido hacer lo mismo con sus conductas sin embargo, al tropezar con la historia poco conocida del ¨ Relámpago ¨ mejor cono cido como ¨ El Zaino ¨ y lo injusto de la historia para con su gloriosa trayectoria equina, me pareció mas ame na e interesante que los truculentos pasaje en la vida de un ambicioso burócrata que serán material para otra entrega. Luego entonces regresando a la pregunta objeto de l presente escrito, ¿ y porqué los honores, las menciones, los recuerdos y hasta el afamado corrido de don Leonardo Yañez ¨ El Nano ¨ para un caballo perdedor como lo fue el Moro de Cumpas, cuando las hazañas del Relámpago, e l zaino de Agua Pr...
Comentarios
Su verdadero nombre era Doroteo Arango. Nacido en la hacienda de Río Grande, jurisdicción de S.Juan del Río, Durango, era hijo de Agustín Arango y de Micaela Arámbula.
Dedicado desde la infancia a las labores del campo, pronto fue excelente caballista. Huérfano todavía adolescente, jefe de familia, defendió a una hermana ofendida por uno de los dueños de la hacienda en cuyas tierras trabajaba, y que abandonó para rehuir la persecución de una justicia parcial. Cambió entonces su nombre por el que se hizo famoso no sólo en la historia de la Revolución Mexicana, sino en todo el mundo, que le conocerá por Pancho Villa.
Cuando huyo de la hacienda donde trabajaba, se refugio con una banda de ladrones, del cual el jefe se llamaba Francisco Villa, este personaje le enseño a sobrevivir a Doroteo Arango, le enseño cuales eran las plantas medicinales, a huir de la ley, a montar mejor en su caballo y manejar bien las armas. Despues cuando fallecio el verdadero Francisco Villa, Doroteo Arango utilizo su nombre.