Lennon y el Che: Será cierto???....


La periodista Maureen Cleave entrevista a su amigo John Lennon para realizar una nota que saldrá publicada el 4 de marzo de 1966 en el diario London Evening Standard. Allí, Lennon declara: “el cristianismo pasará, está en decadencia. No es necesario argumentar cual será la razón. Los Beatles ahora somos más famosos que Jesucristo, no sé qué irá primero, si el rock and roll o el cristianismo. Jesús estaba bien, pero sus discípulos eran gruesos y ordinarios”. La nota pasó como una más entre tantas, hasta que en agosto de ese mismo año, una revista estadounidense para adolescentes llamada Datebook, la reflotó sacándola de contexto y puso la frase en su tapa, “los Beatles somos más famosos que Jesucristo”. Y aunque los cuatro de Liverpool, efectivamente, eran poco menos que dioses, las reacciones en contra comenzaron a llover.

Quemar en la hoguera
Muchos de los conciertos que estaban programados fueron suspendidos, el propio Vaticano presentó una denuncia formal contra los dichos de Lennon y muchas emisoras de radio censuraron las canciones de los Beatles. Pero hubo una que fue mucho más allá. La estación de radio KLUE, de Texas, realizó un llamado a su audiencia con el fin de organizar una hoguera donde todos los cristianos que habían sentido amenazada su fe interior, pudieran concurrir a quemar los discos del cuarteto. Así se hizo, pero los dioses de los Beatles preparaban la venganza, y al día siguiente, un rayo cayó sobre la torre de difusión de dicha radio, dejando inconsciente al director de noticias y sacando la estación del aire. Al parecer, ciertos ángeles y demonios celestiales también gustaban de los Beatles.

Desencanto
Los dichos de John obligaron a que todo el grupo tuviera que dar una conferencia de prensa para pedir disculpas. Eso sucedió en Chicago, el 11 de agosto del mismo año. “Si hubiera dicho que la TV era más popular, no pasaba nada. Dije que la influencia que teníamos sobre los jóvenes era mayor incluso que la de Jesucristo, pero no me expresé debidamente”, aclaró Lennon. Luego de finalizada la rueda de prensa, periodistas y músicos se retiraron.
Dicen que John, agobiado por la presión de ese escándalo, se retiró a una vieja cabina de radio para relajarse. También dicen que allí, además de encontrar refugio también se encontró con un hombre llamado Ernesto Guevara. Dicen que juntos, con una guitarra cada uno, cantaron y tocaron algunas canciones. Dicen que el Che cantó sobre los oprimidos y las causas justas. Dicen que ambos se admiraron, que soñaron juntos y en silencio, un mundo más libre y más justo. Dicen que después de ese breve encuentro, el Che se levantó y se retiró, sin más equipaje que su propio cuerpo. Algunos dicen que John realizó un giro importante en sus letras después de ese encuentro. Otros aseguran escuchar fragmentos de los cantos y gritos de Ernesto en “Revolution #9”, un tema experimental que apareció en el álbum blanco de los Beatles, en 1968.
Ni John ni el Che jamás comentaron nada de este extraño y supuesto encuentro, de este mini concierto como algunos lo han llamado. Muchos años después, esta noticia salió a la luz, pero ¿será posible creerla?.

Vida revolucionaria
Para 1965, el Che Guevara junto a otros guerrilleros, estaban luchando en el Congo, planeaban insertar la revolución en América Latina, comenzando por Bolivia. Pero antes, el Che se escondió, durante cinco meses y bajo falsa identidad, en la Checoslovaquia comunista. Con la barba afeitada y el pelo corto, vivió entre marzo y julio de 1966 en la pequeña localidad de Ladvi (25 Km. al sudeste de Praga), en una casa que le fue proporcionada por el servicio de inteligencia checoslovaco. El 21 de julio de 1966 volvió secretamente a Cuba y luego de unos meses partió hacia Bolivia.

¿Solo un deseo?
Aquel 11 de agosto, día del supuesto encuentro, John Lennon estaba en Chicago (quizás, sí, ciertamente en una radio) y Ernesto Guevara en Cuba.
Se ha divulgado la foto donde se los ve juntos, sin embargo, Lennon aparece en la foto con el pelo bastante más largo de lo que lo tenía en 1966, y con los típicos anteojos que comenzó a usar en los años 70. En la fotografía original, John aparece tocando la guitarra, y en lugar del Che, quien está es Tex Gabriel, el guitarrista de “Elephant Memory”, la banda que apoyó a John en su etapa solista.
Encuentros que hubiesen gustado, que hubiesen colmado los espíritus de guevaristas y beatlemaníacos. Pero todo encuentro tiene su desencanto, y cuánto más los desencuentros.

Autor: De la redacción de EL NORTE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pancho Villa llora como una mujer y se deja caer dos o tres veces cuando el chacal de Victoriano Huerta lo manda fusilar.

Philosopher Yellowstone and Voice

¿Por qué hay personas que no tienen ombligo?