El kilo ha adelgazado

Fotografía del cilindro que establece el peso del kilogramo.
©Wikipedia
No es una broma: el kilogramo ya no pesa 1.000 gramos, ha perdido 50 microgramos en los últimos 100 años. Científicos de la Royal Society tratan de buscar un sistema de medida para el peso que se base en un valor universal y no en un cilindro conservado bajo una urna en Francia.

Puede parecer una broma, pero no: el kilo ya no son 1.000 gramos. Resulta que ha perdido peso. 50 microgramos, exactamente, según ha sopesado un equipo de científicos de la Royal Society de Gran Bretaña.

Parece que las grandes verdades establecidas se tambalean en algunos campos. Hace unas semanas, astrónomos de la Minnesota Planetarium Society establecieron que los signos del zodiaco ya no son doce sino trece (hay que añadir Ofiuco). Y ahora se pone en cuestión otra de las verdades que parecían inmutables, el peso del kilogramo.

Resulta que el kilogramo es la única unidad de base en el Sistema Internacional de Unidades que aún se define por un objeto físico: un prototipo de platino e iridio que se almacena en una caja de seguridad de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM), en Francia.


Y se ha desgastado: mediciones realizadas hace más de 100 años sugieren que la masa del prototipo internacional ha variado unos 50 microgramos, el tamaño de un grano de arena, que sin embargo sirve para vencer eso que parecía una verdad inmutable y comúnmente aceptada.


Así, los científicos expertos del BIPM estudian una definición que pueda trascender al objeto físico que le da la medida, tal como hicieron con el metro, definido ahora por la velocidad de la luz. El objetivo es redefinir todas las unidades básicas -masa, distancia, tiempo, etc.- con valores estables y universales.


Los científicos se reunirán el lunes en la academia nacional de ciencia de la Royal Society para presentar sus avances en la redefinición del kilogramo: ese milagro científico lo conseguirá "la constante de Planck", una constante fundamental de la física cuántica, poniendo fin a 200 años de misterio.


Fuente: www.espanol.rfi.fr/ciencia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pancho Villa llora como una mujer y se deja caer dos o tres veces cuando el chacal de Victoriano Huerta lo manda fusilar.

Philosopher Yellowstone and Voice

¿Por qué hay personas que no tienen ombligo?