POR QUE NO EXISTE VITAMINA B4

ALGUNAS VITAMINAS HAN DEJADO DE SERLO A LO LARGO DEL TIEMPO


Las vitaminas son sustancias esenciales para la vida pero que el cuerpo no es capaz de sintetizar a partir de otros compuestos. Por eso, es obligatorio tomar una determinada cantidad de ellas a diario. La cuestion que nos planteamos hoy es... ¿cómo se nombran éstas sustancias? ¿Qué son exactamente? ¿Por qué hay huecos en la secuencia de sus nombres?

Bajo la genérica definición de "sustancias químicas esenciales para la vida pero que el cuerpo no es capaz de sintetizar" se incluyen distintos tipos de moléculas: "vitaminas" no es un término tan específico como por ejemplo "proteínas". Pero hay aún más genericidad: cuando hablamos de una "vitamina X" en realidad lo que se nombra es una actividad X concreta dentro de algún proceso bioquímico en el cuerpo.

Para cada "actividad" pueden existir una o diez sustancias distintas que la activen, por los que todas ellas se llamarán informalmente "vitaminas X".

Sobre los nombres de las vitaminas, éstas se nombraron (casi siempre) por orden de descubrimiento: A, B, C, D, ... Pero la bioquímica es una disciplina compleja y lo que se creía que era una sola vitamina, la B, acabó revelándose como toda una familia de sustancias distintas que realmente jugaban diferentes roles en el metabolismo celular, por lo que se les asignaron nombres individuales: vitamina B1, B2, B3, B4, B5, etc....

Forman el llamado grupo B de vitaminas. Necesitamos tomar la vitamina B5 (presente en casi todas las carnes), y la B3 (presente en multitud de alimentos).

Pero como dice el título no verás en ningún sitio que se menciona la B4. La razón de este hueco, y algunos otros, es que algunas sustancias dejaron de ser vitaminas cuando se descubrió que, en contra lo esperado, sí que eran sintetizadas por el cuerpo.

Es decir: la denominación de "vitamina" se puede perder. Y el de la B4 no fue un caso aislado. La misma historia ocurrió con las antiguas vitaminas B8, F, G, H, etc..., que quedaron degradadas de categoría a lo largo del siglo XX según el conocimiento científico científico ha ido avanzando.

A día de hoy, quedan 13 vitaminas que mantienen su estatus: A, B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9, B12, C, D, E, y K1.

Interesante, verdad? Espero que te haya gustado el articulo, muchas gracias por tu visita... y por tu solidaridad con mi pagina jeje.

Fuente: ciencia-explicada.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pancho Villa llora como una mujer y se deja caer dos o tres veces cuando el chacal de Victoriano Huerta lo manda fusilar.

Philosopher Yellowstone and Voice

¿Por qué hay personas que no tienen ombligo?