Pollo Marengo. Un pollo con nombre de batalla

Muerte del general Desaix en Marengo


Napoleón Bonaparte

El "Pollo Marengo" nació el 14 de junio de 180
0, entre el fragor de las batallas que libraron austriacos y franceses en los alrededores de Marengo, pueblecito del Piamonte italiano. Mandaba las tropas austriacas el barón de Melas y las francesas Napoleón Bonaparte.
Eran las dos de la tarde y los franceses ya habían perdido dos batallas, tras luchar desde las ocho de la mañana. El general Desaix propuso a Napoleón una tercera. "Allá usted", contestó éste, "yo, por mi parte, me voy a comer".

El cocinero Dunand se las vio y se las deseó para satisfacer el impaciente apetito de su amo. Los austriacos habían interceptado el suministro y en las cocinas francesas no quedaba ni mantequilla. Dunand envió a varios soldados para que buscaran por los alrededores cualquier clase de alimento. Volvieron con pollos, ajos, tomates, cebollas, aceite, huevos y cangrejos de río. Mientras el general Desaix volvía victorioso de la tercera batalla, Dunand triunfaba también en la cocina, preparando los pollos con los ingredientes que le habían aportado y agregándoles coñac mezclado con agua. No le fue difícil encontrar un nombre para el nuevo plato: Pollo Marengo.


UN PLATO CON HISTORIA. LA RECETA ORIGINAL: Pollo Marengo.
Para 4 personas

1 pollo cortado en cuartos
Aceite de oliva
Manteca
Champiñones París
1 cebolla
3 tomates grandes maduros
Sal
Hierbas (romero y orégano fresco)
1/4 l de vino blanco
1/4 l de caldo de ave
1 cuchara a sopera de harina


PREPARACIÓN:

1: Echar en una olla un buen chorro de aceite (si es de oliva, mejor) y agregar un trozo de manteca. Dorar los trozos de pollo dando vuelta cada pieza con una pinza. Retirar y conservarlos en una fuente.

2: Cortar la cebolla en medias rodajas no muy finas y saltearlas en la misma mezcla de aceite y manteca en la que se doró el pollo.

3: Cortar groseramente los tomates, salar, agregar un toque de romero, orégano fresco y cocinar a fuego suave algunos minutos. Salar.

4: Añadir los trozos de pollo con el jugo que dejaron en la fuente.

5: Hacer la salsa Marengo batiendo con un batidor de alambre el vino blanco, el caldo de ave y la harina evitando que se formen grumos.

6: Agregar la salsa Marengo al pollo y hacer hervir muy suavemente durante una hora aproximadamente.

7: Cortar los champiñones París en finas rodajas, añadirlos al pollo y dejar cocinar 15 minutos suplementarios.

8: Tradicionalmente este plato va acompañado de unos crutones* de pan tostado y un huevo frito por comensal. En el emplatado puede agregarse unos langostinos, previamente salteados en un poco de aceite.

Este plato puede acompañarse con un timbal de arroz blanco.

Preparación: 10 min.
Cocción: 75 min.
Descanso: 10 min.
Tiempo total: 95 min.

- Cruton: Cubos de pan blanco de 1 cm. de lado, tostados en el horno o fritos.

Observación: Sugiero, para evitar una mayor concentración de grasas, que una vez trozado el pollo, quitarle la piel.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pancho Villa llora como una mujer y se deja caer dos o tres veces cuando el chacal de Victoriano Huerta lo manda fusilar.

Philosopher Yellowstone and Voice

¿Por qué hay personas que no tienen ombligo?