El mundo produce cada año 9,5 zetabytes de información

Los cerca de 27 millones de servidores que hay en el mundo procesaron 9,57 zetabytes de información durante 2008, lo que equivale a 9.570.000.000.000.000.000.000 bytes, según un estudio que se va a presentar hoy mismo en un congreso sobre almacenamiento (SNW) en California, EEUU. La cifra equivale a que cada trabajador del planeta (3.180 millones de personas, incluyendo unos cuantos que jamás han tocado un ordenador) está echando a este océano de información 12 cubos de un gigabyte diarios o 3 terabytes anuales.

Si la cifra resulta mareante, no menos es la proyección de crecimiento que han hecho los expertos encargados del estudio. La carga de trabajo de los servidores se duplica cada año, lo que significa que hacia 2024, utilizando la comparación apropiada para estos casos, si toda esta información estuviera impresa y cada libro fuera como el último de Javier Marías, la pila de libros equivalente llegaría hasta Alpha Centauri, nuestra estrella más cercana, situada a 4,37 años luz.

Ante tamaño crecimiento lo sensato sería ir raudos a comprar acciones de fabricantes de discos duros y servidores. ¿Sí? No, porque aunque el negocio es boyante se mantiene estable en unas ventas de 55.000 millones de dólares desde hace cinco años. El motivo es que los servidores web duplican su carga de trabajo cada dos años pero duplican su rendimiento por dólar cada año y medio, de modo que cada vez son más baratos.

Las cuentas del equipo de SNW difieren notablemente de otras realizadas hasta la fecha. Por ejemplo, en 2007 el fabricante de equipos de almacenamiento EMC y la consultora IDC calcularon que el primer zetabyte de información digitalizada no se alcanzaría hasta 2010. La diferencia estriba en que el nuevo estudio calcula la entrada y salida de datos de los servidores, de modo que un mismo mensaje de correo electrónico puede contabilizarse varias veces.

Noticia original en Physorg. Visto en Engadget.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pancho Villa llora como una mujer y se deja caer dos o tres veces cuando el chacal de Victoriano Huerta lo manda fusilar.

Philosopher Yellowstone and Voice

¿Por qué hay personas que no tienen ombligo?