Loading...

sábado, 12 de marzo de 2011

Pintor James Abbott McNeill Whistler.

Muy buenas noches queridos lectores.
Como siempre los quiero saludar desde mi bella ciudad Hermosillo, Sonora, México.

Esta
noche como siempre tomando una rica taza de café en mi estudio y con una buenísima música de jazz de fondo para ambientarme, me gustaría platicar de un gran pintor estadounidense, además de ser diseñador y un artista gráfico, este pintor realizo e innovo técnicas y fue un gran luchador en el arte moderno, me estoy refiriendo al famoso y polémico James Abbott McNeill Whistler.

Este pintor nació un 10 de julio de 1834 en la cd. de L
owell, Massachusetts, y vivió sobre todo en Francia e Inglaterra. Cuando el pintor tenia ocho años, invitaron a su padre, George Washington Whistler, a Rusia para construir el ferrocarril, en esa época nuestro futuro pintor aprendió francés en el colegio. Estuvo en la United States Military Academy en West Point varios años y la dejó por suspender un examen de química.Cuando contaba con apenas 21 años decide cruzar el atlántico y aventurarse a aprender el arte de la pintura, la ciudad escogida es París El maestro en impartirle las primeras clases es el pintor clasicista suizo Charles Gabriel Gleyre. A pesar de aprenderle mucho a Gleyre. Tuvo la oportunidad de apreciar las pinturas del pintor realista francés Gustave Courbet es tanto la admiración de este pintor que se siente influenciado por el y de otros importantes artistas contemporáneos, además estudia a los maestros antiguos y comienza llamarle la atención el arte japonés. Con el tiempo Whistle logra en Paris la fama de ser un gran grabador en 1858 presenta la primera serie aguafuertes Doce aguafuertes del natural (comúnmente denominada Serie francesa).

Inquieto como era decide viajar a Londres,
donde
sus obras, rechazadas en repetidas ocasiones en las galerías de arte parisienses, encontraron buena acogida. En el año de 1860, expuso en la Royal Academy su gran obra Al piano Óleo sobre lienzo, de 67 x 91.6 cm.


Dos años después expone otra o
bra La muchacha blanca (National Gallery, de la ciudad de Washington) causando gran sensación en el Salón de los Rechazados (Refusés) de París. Se dice que sus pinturas tienen nombre de "Sinfonía". Y que la modelo Joanna Hiffernan que poso, fue su amante.


El año de 1872 fue muy productivo para Whistler, en este
año pinto tres de los mejores retratos. Cuando tenia 37 años se inspiro en su mad
re y pinto su obra más famosa la tituló el retrato de la madre del artista, que es un óleo sobre tela donde retrató a su madre de cuerpo entero, de perfil, sentada en una silla. Se cuenta que Anna Matilda Mc Neill segunda esposa de George Washington Whistler, posó para su hijo cuando ambos vivían en Londres. La madre del artista sustituyó a la modelo original (Joanna), la cual iba a posar de pie. La señora Whistler posó sentada pues no podía estar de pie por mucho tiempo. Al final se logra el famoso óleo sobre tela, de 255 x 162 cm. Que expuso en el año de 1871, en el Museo de Orsay, París. con esta obra Whistler no sólo rindió homenaje a su propia madre, sino que hizo toda una apología de la propia idea de la maternidad.

Después el retrato de Thomas Carlyle en 1873, exponiendo en City Art Gallery and Museum, Glasgow y Armonía en gris y verde. En 1874 retrato de Cicely Alexander Tate Gallery, Londres. En ese tiempo Ilustró Les C
hauves-Souris con Antonio de La Gandara, uno de sus muchos amigos, Sobrino nieto de María Francisca de La Gándara de Calleja, Virreina de la Nueva España, cuyo famoso retrato hizo Vicente López Portaña. Su padre provenía de San Luis Potosí, México y su madre era inglesa. Ambas culturas ejercieron una gran influencia sobre él. Uno de sus muchos amigos, entre los que destacaban impresionistas como Édouard Manet u Oscar Wilde, de quien se río cuando descubrió su homosexualidad y con quien se cree que mantuvo un romance, al igual que con Walter Richard Sickert, a quien acusaron de ser Jack el Destripador.

1877 fue un año de muchos problemas para el
pintor. expuso varios paisajes al modo japonés. Titulados nocturnos, los críticos conservadores de esa época se escandalizaron tanto de las obras de Whistler que rechazaron sus obras ya que no supieron entender la ausencia de detalle narrativo, sus capas de color atmosférico y su fe en el arte por el arte. Ese año Whistler demanda al critico inglés John Ruskin por difamarlo ya que escribió un mordaz artículo al respecto acusando a Whistler de arrojar un bote de pintura al rostro del público. Nuestro pintor gana el juicio, convirtiéndose en uno de los juicios más celebres del momento, lo triste es que los altos costos del juicio llevan al pintor a la ruina no le queda mas remedio que vender todo hasta su estudio y abandonar Inglaterra.

Después viaja a Venecia donde trabaja
arduamente los años 1879 y 1880. Con el tiempo regresa a Inglaterra reforzando su critica contra el arte académico y tradicional. En los últimos años. El pintor se dedico a producir aguafuertes, litografías y diseños de interior. Whistler por fin lo
gra fama de grabador con sus obras aguafuertes Támesis (1860), Venecia primera (1880) y Venecia segunda (1881). Su éxito se logro cuando expuso en Londres en los años 1881 y 1883. Con Peacock Room es su ejemplo más relevante de decoración de interiores.

Hay que recordar que Whistler firmaba sus
obras con su famosa mariposa estilizada, que la pintaba con un largo aguijón en lugar de cola. El símbolo hacía referencia a dos aspectos de su personalidad: su arte delicado (la mariposa) y su combatividad pública (el aguijón). Hacia el final de su vida, mientras residía en París, Whistler alcanzó una gran consideración como artista y está considerado un pionero en el vanguardismo de las primeras décadas del siglo XX.

Whistler está enterrado en St
Nicholas's Church en
Chiswick, Londres.

No hay comentarios: