La mexicana Consuelo Velázquez fue la autora de 'Bésame mucho'


Escribió su máxima composición 'Bésame mucho' -que dio la vuelta al mundo- antes de ser besada.

"La escribí antes de cumplir 20 años, cuando todavía no daba un beso, todo era producto de la imaginación", explicaba la autora cuando se le preguntaba sobre el amor que le había inspirado esta canción.

La melodía 'Bésame mucho' ha dado la vuelta al mundo y, según directivos de la Sociedad de Autores y Compositores de México, ha sido una de las canciones más interpretadas, pues ha sido traducida a más de 20 idiomas.

Una de las canciones más interpretadas alrededor del mundo por los Beatles, Elvis Presley, Frank Sinatra, Andrea Bocelli, Plácido Domingo, Dean Martin, Herb Alpert, Sammy Davis Jr, Nat King Cole, y muchos mas aunque el mexicano Emilio Tuero fue el primero en grabarla.



















BESAME MUCHO - oldies - instrumental - jazz






"Bésame mucho" es el título de una canción escrita en 1940 por la compositora mexicana Consuelo Velázquez que a su vez se basó en la obra de Enrique Granados La Maja y el Ruiseñor, de su suite más famosa Goyescas. Rápidamente se convirtió en una de las canciones más populares del siglo XX. Emilio Tuero fue el primero en grabarla, pero el que la hizo mundialmente conocida y popular fue el cantante chileno Lucho Gatica. Fue reconocida, en 1999, como la canción en idioma español más cantada y más grabada, fuera de los villancicos y canciones de cumpleaños, y tal vez sea la más traducida entre las compuestas en español.

Después de Tuero la han grabado muchísimos cantantes y artistas, incluidos The Beatles. Éstos interpretaron "Bésame mucho", junto con otras 14 piezas más, durante la famosa audición fallida en los estudios Decca, el 1 de enero de 1962. Paul McCartney cantó como solista. La tocarían nuevamente en la audición para los estudios EMI (cuando finalmente ganaron el contrato de grabación) el 6 de junio de 1962. Ésta grabación de "Bésame mucho" fue incluida en el álbum compilatorio de 1995 "Anthology 1". También fue interpretada por el grupo en 1969 en el estudio de Apple y publicada en el film documental "Let it be".

Inclusive, se ha dicho en varias oportunidades que Besame mucho sirvio de inspiración a Paul McCartney para la composición de su famosa pieza Yesterday

Fuentes: wikipedia

elmundo.es


Comentarios

Entradas populares de este blog

Pancho Villa llora como una mujer y se deja caer dos o tres veces cuando el chacal de Victoriano Huerta lo manda fusilar.

Philosopher Yellowstone and Voice

¿Por qué hay personas que no tienen ombligo?