El bigote de Bruno Pablos


“EL BIGOTE”
Nada de tumbarte el bigote, mi Baldo
que dizque pa quitarte los años;
este montoncito e pelos arriba e la trompa
es más que’l mostacho, mi amigo:
es señal de que’res hombre,
y no sea que si lo cortas...
con el tiempo se te cobre,
porque a’más de darte porte
- distingo pues, de qui’uno es macho -
tamién dice que’n la casa
quien es el que trai los pantalones.
Acuérdate de mi General Villa, jodido
Zapata, Carranza, Obregón,
¡ Ésos sí eran lo que se dice VARONES !
y que’s lo primero que les vías, eh:
que’ran bigotudos los señores
¡ machos a carta cabal !
y hombre, mi Baldito, pa’cabar pronto,
pregúntale a una vieja
a que saben los besos sin bigotes:
puro baboseo, nomás,
¡ los bigotes los train los hombres !
Mi abuelo y mi apá eran abigotaos
y se llevaron su mostacho hasta la tumba,
sabedores que’ra símbolo de hombría
de la cual estaban orgullosos,
pos así nomás como nosotros, Baldo;
hum... pa quitarte los años,
uno no se quita
lo que de natural le viene, señor;
vengan las canas del bigote
y de la chompa tamién,
¡ llegar a viejo es una bendición de Dios !
A’más que un hombre, mi amigo
se ve tan bien con el bozo
como fea una mujer que lo porte,
te da presencia varonil, muchacho,
apariencia de gallardo, de varón;
fíjate en un amanerado, hermano
lo primero que se quita es el mostacho,
renegando de haber sido garañón,
noble caballero, de apariencia y por honor;
el bigote te define, Baldo,
te presenta ante cualquiera: señor hidalgo.
No li’hace si lo trais de cuadro abultao
o ralo, con un qui’otro pelito desbalagao.
También hay el bigote chino
como el que siempre presume el gordo Lam,
el que’s pegao a la barba
- de candao, que le dicen, mi Baldo -
pero traigas el que traigas, chamaco
pórtalo orgulloso y bien cuidao;
rasurarse el bozo es enseñar el cobre:
lo que son pa una mujer las trenzas
es el bigote pa’l hombre.
¡ Ah !, el de mosca, como el de Chaplin
o el enroscao que usó Porfirio Díaz,
como quiera que lo recortes, chavalo
el mostacho te da personalidá, mejor aspecto;
no digo que un desbigotao no sea hombre
pero... como que le falta algo;
a la mejor porque soy ranchero
y por la tradición de mi pueblo
me refiero así del bigote.
En fin, mi Baldito, ni por nada te lo cortes
¡ el bigote es cosa de hombres !
Bruno Pablos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pancho Villa llora como una mujer y se deja caer dos o tres veces cuando el chacal de Victoriano Huerta lo manda fusilar.

Philosopher Yellowstone and Voice

¿Por qué hay personas que no tienen ombligo?