Vinieron como águilas y se van como gallinas mojadas

Pancho Villa ataca Columbus
El 8 de marzo de 1916 Pancho Villa y cerca de 400 de sus hombres llegaron aproximadamente a cuatro millas de Columbus, Nuevo México. Se estaban preparando para atacar este pequeño pueblo americano . ¿Por qué Villa escogió este pueblo pequeño?, todavía es un tema para el debate entre historiadores. El pueblo tenía una guarnición de aproximadamente 600 soldados. Estaba allí la casa de Sam Ravel, un hombre a quien Villa le había dado el dinero para comprar armas. Ravel nunca le entregó las armas, ni le devolvió el dinero.

Antes del ataque Villa les dijo a sus hombres las razones del ataque y porqué había decidido atacar este pueblo americano, Él les dijo que el gobierno de Carranza había vendido prácticamente México a los americanos. También mencionó cómo los EE.UU. se habían atribuido el poder para nombrar a tres miembros ministeriales mexicanos. Sin embargo, todos esto significó muy poco para los soldados analfabetos del ejército de Villa.

Uno de los oficiales de alto rango de Villa, Pablo López, puso todo en términos claros. “Queremos la venganza en contra de los americanos,” gritó. Luego López dijo que los EE.UU. eran culpables de su derrota en Agua Prieta y en Celaya. Acusó a los americanos de permitir a los Carrancistas viajar en tren por el lado americano para reforzar su guarnición. Villa agregó otra imputación seria, diciendo que los EE.UU. les habían vendido armas y municiones defectuosas.

El remate sin embargo, fue el acto terrible que había ocurrido sólo dos días antes en El Paso. Según los reportes de la época, lo que sigue era práctica normal. Unos 20 mexicanos habían sido arrestados por la policía local y habrían sido empapados con querosén para despiojarlos. Alguien puso fuego muy cerca de los hombres. Nunca será probado si el fuego fue un accidente o no. Sin embargo, los 20 mexicanos se quemaron vivos. Después de oír esta historia, los soldados de Villa estaban ahora sí, listos para luchar en contra del ejército americano entero.

A las 4:45 de la mañana del 9 de marzo los hombres de Villa montaron rumbo a Columbus, disparando dentro de las barracas del ejército acuartelado y tomando por sorpresa a los soldados americanos. Otro grupo montó rumbo al pueblo disparando contra las casas y a cualquier civil que saliera. Los Villistas atacaron entonces un hotel y allí mataron a cuatro de los huéspedes.

Villa se había quedado del lado mexicano de la frontera con un grupo pequeño de sus hombres. Entretanto sus invasores estaban buscando a Sam Ravel, pero nunca fue encontrado. Ya había dejado el pueblo mucho antes, pues tenía una cita concertada con su dentista en El Paso.

Las tropas americanas regresando de su sorpresa ya estaban disparando en persecución de los Villistas todavía en la oscuridad previa del amanecer. Muy pronto los cielos se iluminaron con el resplandor del fuego iniciado por los invasores en el hotel. Esto les dio mejor visibilidad a los americanos pudiendo distinguir mejor sus blancos. Cerca de las 7:30 de la mañana y después de tres horas de ataque, un clarín villista tocó la retirada. Los mexicanos recogieron sus heridos y retornaron a México.

Las tropas americanas perseguían y disparaban a los mexicanos en su retirada y penetraron hasta aproximadamente cinco millas dentro de México. Allí, los soldados americanos encontraron fuerte resistencia de las luchadoras fuerzas de Villa. Los americanos se retiraron rápidamente y retornaron a Columbus.

Más de 100 Villistas habían muerto en el ataque. Se calcula que murieron aproximadamente 17 americanos, principalmente los civiles.

Después de su derrota en Celaya, Pancho Villa tenía ahora una victoria, de la cual podría sentirse orgulloso.

Lo que vendría después habría de sorprender a todos...

mexicomaxico.org

Katz, Freidrich, Katz. The Life and Times of Pancho Villa. Stanford University Press, 1998.



Comentarios

Salb ha dicho que…
Muy buena reseña; solo una observación: al mencionar a los "americanos" se te olvida que los mexicanos tambien somos Americanos
Adolfo ha dicho que…
Buena Historia, solamente que esa es la version americana!
o.O!
Unknown ha dicho que…
También somos americanos los Colombianos y todos desde Canadá hasta la Patagonia. y son Norte Americanos los Mejicanos, los Canadienses y los Estadounidenses.
Miguel Garza ha dicho que…
Puros comentarios pendejos 🤷🏻‍♂️
Miguel Garza ha dicho que…
Puros comentarios pendejos 🤷🏻‍♂️
Miguel Garza ha dicho que…
Puros comentarios pendejos 🤷🏻‍♂️

Entradas populares de este blog

Pancho Villa llora como una mujer y se deja caer dos o tres veces cuando el chacal de Victoriano Huerta lo manda fusilar.

Philosopher Yellowstone and Voice

¿Por qué hay personas que no tienen ombligo?