Loading...

jueves, 10 de febrero de 2011

JUVENTUD: DEDICADO A TODOS LOS QUE SE SIENTEN JOVENES



JUVENTUD
Autor: Samuel Ullman

La juventud no es una época de la vida; es un estado mental. No consiste en tener mejillas sonrosadas, labios rojos y piernas ágiles. Es cuestión de voluntad; implica una cualidad de la imaginación; un vigor de las emociones; es la frescura de las profundas fuentes de la vida.

Juventud es el dominio temperamental del arrojo sobre la pusilanimidad de los apetitos; del ímpetu aventurero sobre el apego a la comodidad. Esta actitud a menudo se encuentra más en un hombre de 60 años que e
n un muchacho de 20. Nadie envejece meramente por el número de años que ha cumplido. Envejecemos cuando desertamos de nuestros ideales.

Los años pueden arrugar la piel; pero cuando se renuncia al entusiasmo le salen arrugas al alma. las preocupaciones, el temor, la falta de confianza en uno mismo, encogen el corazón y aniquilan el espíritu.

Lo mismo a los 60 que a los 16, en todo corazón humano palpitan el ansia por lo maravilloso y el constante apetito - como de niño - por lo que ha de venir y la alegría inherente al juego de la vida. En el centro del corazón - del tuyo y del mío - existe una estación de radio. Mientras reciba mensajes de belleza, esperanza, alegría, valor y fuerza, tanto de los hombres como del Infinito, seguirás siendo joven.

Cuando se abatan tus antenas, cuando las nieves del cinismo y el hielo del pesimismo cubran tu espíritu, entonces sí habrás envejecido, aunque sólo tengas 20 años. Pero mientras tus antenas sigan en alto, dispuestas a captar las ondas del optimismo, hay esperanzas de que mueras joven, aún cuando seas un octogena
rio.


Samuel Ullman,
nació en Alemania en 1840, de origen judio. Cuando tenia 11 años, emigra a Estados Unidos (Mississippi), junto con su padres, huyendo de la discriminación que sufrian los judios en Europa. Las heridas sufridas cuando se alistó en el 16º regimiento de Mississippi para luchar en las campañas norteñas de Virginia, le ocasionaron lesiones en un oido que a la larga le derivarían en una sordera permanente, lo que le avocaria definitivamente a la escritura. En su retiro, provocado en parte por su perdida de audicion, Ullman encontró refugio en una de sus pasiones preferidas - letras, ensayos y poesía. Sus poemas y ensayos poéticos tocan temas tan variados como el amor, la naturaleza, la religión, la familia, y vivir. Con 70 años escribío el ensayo poetico "Juventud" que se convirtió en un lema para el General Douglas MacArthur, quien lo colgó en una pared de su oficina en Tokio y que a menudo lo mencionaba en sus discursos. La influencia de general MacArthur dio popularidad al poema a través de Japón ya que los japoneses encontraron en dicho poema la energía espiritual para perseguir la reconstrucción de sus propias vidas y de la de su nación.

No hay comentarios: