HERMOSILLO DE MIS RECUERDOS



DURANTE
EL m
es de Abril de 1904, se empezaron a organizar en nuestra ciudad, para recibir en este desnaranjado pueblo al "Predilecto hijo de Álamos" don Ramón Corral en su carácter como vicepresidente de la República...

Corral venía a Hermosillo a su paso a la capital, después de haber visitado la Feria Mundial de San Luis...
se desmontó la Plaza Zaragoza...se repararón las cañuelas de los focos de "arco", se aplanó la tierra suelta de las calzadas y se podarón fresnos, álamos y pinos...en cuanto el gobernador no se quiso quedar atrás y ordenó al "maistro" Jara que se apure en las obras de estuque de Palacio de Gobierno, pues se espera que para el próximo mes de mayo esté totalmente terminado...también se estima que se diera fin a la construcción de los tres arcos que engalanan las entradas principales del Parque Ramón Corral...





Cómo en Hermosillo no existía una nomenclatura en forma, bastaba pues que algo significativo diera nombre oficial a una calle, un barrio, un personaje, etc., tenemos por ejemplo a la calle de los Guamúchil ares, conocida hoy como Jesús García...si usted buscaba un domicilio particular bastaba con decir por la calle donde vive el Guero Capitán, la de los viboritas o bien por la calle de la señora de la Higuerita ...casi a finales del siglo, se disolvió la Sociedad de Campodónico y Esperón, que eran importantes casa tenientes en nuestra ciudad...pues estos señores tenían su firma comercial registrada en la esquina de Calle de La Alameda y Callejón de Los Piteros...¿Adivina usted de que esquina se trata? ¿no? pues ahí les va: Serdán y Manuel González...en la esquina que forman hoy las calles de Rosales y Elías Calles, a principios del siglo había en ese lugar una banca de material, casi al filo de la "sequía" que se desprendía del norte por toda la Rosales...pues en ese lugar se sentaba por varias horas el "Juez de Aguas" para hacer el respectivo repartimiento a los comuneros del Chanate y el Suroeste de la ciudad, precisamente mas allá del barrio de la Cohetera...casi se nos olvidaba que el Juez de Aguas era nada menos que el popular Güero Seele.

Fuente: Eslabones Sueltos de Juan Ramón Gutiérrez


Ya para terminar espero y les guste esta bella imagen de nuestro querida ciudad de Hermosillo, precisamente es la Pera del Ferrocarril en los años cincuentas.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Pancho Villa llora como una mujer y se deja caer dos o tres veces cuando el chacal de Victoriano Huerta lo manda fusilar.

Philosopher Yellowstone and Voice

¿Por qué hay personas que no tienen ombligo?