“American Gothic”

Querido lector que tal si antes de empezar a ller escucchamos esta bella pieza musical Azul de Armik.
DALE PLAY



Grant Wood (1891-1942)

“American Gothic”, 1930, es uno de los cuadros más conocidos en la Historia del Arte. Son innumerables las versiones “libres” que diferentes artistas han hecho del famoso doble retrato. Se podría decir, incluso, que es uno de los rivales de la “Mona Lisa” en ese gusto de algunos por tomar un tema conocido y “satirizarlo” o crearlo bajo su propia mirada. Claro que para esto pienso igual que con la música, al escuchar alguien cantando como Frank Sinatra, por muy bueno que sea, me quedo con “La Voz” original. Me llama la atención, siguiendo la analogía con la “Mona Lisa”, que al contrario de Leonardo nadie conoce al autor de “American Gothic”, pienso que ni siquiera uno de cada diez personas que la han visto se han molestado en conocer algo de su autor o de su obra. Grant Wood fue un hombre del Medio Oeste estadounidense, que viajó por muchos lugares y países pero que siempre retorno a su raíz rural:

“Todas las ideas buenas que he tenido, han llegado a mi mientras ordeñaba una vaca. Por lo que decidí retornar a Iowa”.


Mucho se ha hablado de “American Gothic”, por lo que considero innecesario hablar más de lo mismo, pero si me gustaría centrar estas líneas en la importancia de este cuadro tan famoso como catalizador del olvido de su autor. La razón parte (opinión personal) en el hecho de ser el referente pictórico del “Grupo Regionalista”. El “Regionalismo” es una tendencia artística estadounidense, de la decada de los treinta y cuarenta, que tuvo como integrantes a pintores como Andrew Wyeth o Ben Shahn, que trataron con su pintura de dignificar la vida rural, y su gente, de una manera “Real”, antagonizando con los artistas abstractos de la época. Es esa idea nostálgica del hombre trabajador, con los valores que llevaron a Estados Unidos a su Independencia, luchando contra ese nuevo hombre inmerso en el urbanismo industrial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pancho Villa llora como una mujer y se deja caer dos o tres veces cuando el chacal de Victoriano Huerta lo manda fusilar.

Philosopher Yellowstone and Voice

¿Por qué hay personas que no tienen ombligo?