¿Solos en el Universo?


Enrico Fermi fue un famoso físico italiano, premio Nobel de física en 1938, responsable de la
construcción del primer reactor nuclear del mundo en una cancha de squash en la ciudad de Chicago en 1942 y uno de los líderes del proyecto Manhattan para la creación de la primeras bombas atómicas.

Cuenta la historia que en sus ratos de ocio Fermi pensaba acerca de las civilizaciones extraterrestres.

Aún no existía la ecuación de Drake, pero Fermi había ideado algo similar, pues también había concluido que en nuestra galaxia debería haber miles o millones de civilizaciones.
Pero Fermi era un pensador muy agudo y no se quedó ahí. Dedujo que, si existían tantas civilizaciones, la mayor parte deberían ser mucho más antiguas que la nuestra (porque somos una civilización muy reciente).

Además, la galaxia existe desde hace poco más de 10 mil millones de años, por lo que era probable que algunas de estas civilizaciones tuvieran muchos millones de años de antigüedad. Unas civilizaciones así de antiguas causan un serio problema, a saber:

nuestra galaxia tiene la forma de un disco de unos 100 mil años luz de diámetro. Viajando a la velocidad de la luz tomaría 100 mil años cruzarla de lado a lado. Si sólo pudiéramos viajar a una décima parte de la velocidad de la luz, nos tomaría un millón de años cruzar la galaxia. Un millón de años puede parecer mucho tiempo para nosotros, pero es un abrir y cerrar de ojos en la escala de tiempo cósmica.

Conclusión: si existieran civilizaciones así de antiguas, ya deberían estar aquí, y simplemente no hay pruebas de ello.

Tomado de: Miguel Alcubierre; http://www.comoves.unam.mx/articulos/73_solos/solos4.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pancho Villa llora como una mujer y se deja caer dos o tres veces cuando el chacal de Victoriano Huerta lo manda fusilar.

Philosopher Yellowstone and Voice

¿Por qué hay personas que no tienen ombligo?