EFEMÉRIDES SONORENSES




1 de Enero 1825.
Los ayuntamientos, previas las elecciones municipales empezaron a funcionar en Sonora y Sinaloa en lo que fue el Estado de Occidente.
1889. Don Ramón Corral, gobernador interino, establece el Colegio de Sonora. 1928. Se establece en Cajeme el primer ayuntamiento constitucional.

1946. Quedo instituida la "Fundación Esposos Rodríguez".
1958. Se establece en Hermosillo el Instituto Mexicano del Seguro Social.



2 de Enero 1961.
Fallece en Mexicali Facundo Bernal. Don Facundo era hermosillense y desde su juventud se dio a conocer como un inspirado poeta, que lo mismo escribía versos que cantaba al amor romántico, como poesía que daba a conocer su fino humorismo de personaje bohemio.

3 de Enero 1846.
Francisco Andrade, ex gobernador del Estado, fallece en Hermosillo. Fue gobemador del 10 de abril al 26 de junio y del 14 al 24 de noviembre de 1845. Era nativo de Hermosillo.

1866.
Muere el patriota Joaquín Barrera, luchando por la Republica. Era nativo de Tecoripa y hasta 1914 figure en el escalafón del ejercito con la siguiente anotación: "Sucumbió por salvar a su patria en Nácori Grande".


4 de Enero 1886.
Fallece en su hacienda de Bacanuchi don Ignacio Pesqueira. El general Ignacio Pesqueira lleno toda una época de nuestra historia, de 1856 hasta veinte años después, primero luchando contra apaches, después contra invasiones extranjeras, incluyendo la francesa, y finalmente contra sus enemigos políticos. El caudillo sonorense nació en Arizpe el 16 de diciembre de 1820, hijo de padres criollos. Su muerte ocurrió cuando tenia varios años alejado de la política.
En el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México hay una estatua de el y otra del general Jesús García Morales.

1872.
Fallece en la Ciudad de México el político republicano Bartolomé Almada. Fue alcalde de su ciudad natal, Álamos, y se contó entre los primeros socios corresponsales de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística que tuvo Sonora. Fue amigo personal de don Benito Juárez y en algunas ocasiones Le acompaño en su peregrinar durante los cambios de la capital de la Republica.
Al triunfo de la Republica fue nombrado administrador de la Aduana de Guaymas. Siendo prefecto de Álamos le toco hacer jurar la Constitución Federal de 1857 a todos sus subalternos.

5 de Enero 1881.

José de Aguilar y Escobosa fallece en Hermosillo. El licenciado Aguilar y Escobosa estudio Jurisprudencia en la Ciudad de México y en 1828 ya estaba radicado en Hermosillo. Sirvió al Gobierno del Estado como consejero, y en 1829 presidio la comisión encargada de recibir donativos para las tropas sonorenses que irían en caso necesario a Veracruz, a luchar contra los soldados españoles.
En 1833 fue nombrado secretario general de Gobierno y en 1834 recibió el nombramiento de juez de distrito en Guaymas.

En 1848
fue presidente del Supremo Tribunal de Justicia. Electo gobernador constitucional por el cuatrienio 1949-53, ejerció el poder solamente dos años. La mayor par-te de su vida la dedico al servicio del Estado. Fueron sus padres don Víctores de Aguilar y doña Ana Maria Escobosa y su nacimiento ocurrió en San Miguel de Horcasitas en 1804.

6 de Enero 1892.
Fallece en la Ciudad de México el hermosillense José Salazar Ilarregui, ingeniero que colaboro con el general Pedro García Conde, arispense, en la comisión encargada de trazar los limites entre México y los Estados Unidos, después de los Tratados de Guadalupe Hidalgo.
García Conde e Ilarregui desempeñaron sus funciones con honradez y patriotismo, al grado de que en muchas ocasiones el Gobierno del Centre no mandaba los sueldos de sus auxiliares y era cuando el general, de su peculio, los pagaba. Esto impedía la desintegración de la Comisión que evitaba que los norteamericanos fijaran los limites a su conveniencia, como muchas veces lo intentaron. México debe mucho a estos dos sonorenses, que desgraciadamente están olvidados.

7 de Enero 1886.
El general Ángel Martínez, con sus macheteros toma la Ciudad de Álamos, siendo esta la primera gran victoria de los republicanos contra los imperialistas en Sonora.
1926. Fallece en Douglas, Arizona, el compositor Rodolfo Campodónico, autor de Club Verde y de muchas otras piezas preciosas.

8 de enero 1811.
El caudillo insurgente José Maria González Hermosillo, es derrotado en San Ignacio Piaxtla, de la provincia de Sinaloa, por el brigadier Alejo García Conde. En memoria de Gonzáles Hermosillo se le puso su nombre a la antigua Villa del Pitic, por decreto del Congreso del Estado de Occidente del 5 de septiembre de 1828.

9 de enero 1910.
Don Francisco I. Madero, candidato a la Presidencia de la Republica, llega a Hermosillo. Le acompaña su esposa dona Sara Pérez de Madero. El pueblo hermosillense, a pesar de las amenazas de las autoridades locales, con su presencia brindo un gran recibimiento al candidato rival de don Porfirio Díaz que buscaba una reelección mas. Al bajar del tren el señor Madero intento pronunciar un discurso, pero un numeroso grupo de individuos pagados por el Gobierno, se lo impidió golpeando recipientes de lamina y gritando y silbando. También prohibió a los hoteleros que dieran alojamiento a los Madero. Entonces el fotógrafo don Jesús H. Abitia les dio hospedaje en su casa. Muchísimas personas visitaron al candidato, provenientes de todo el estado, porque el maderismo había crecido desmesuradamente causado por la oposición de las autoridades locales que apoyaban descaradamente a don Porfirio Díaz. Eran aquellos, días en que se aproximaba una gran revolución política y social, la primera de este siglo XX.


10 de Enero 1696.
El Padre Eusebio Francisco Kino se apersona en la Ciudad de México con las autoridades virreinales, para desvirtuar las intrigas contra los pimas que habían llegado al gobierno a través de los militares.


1898.
Es inaugurado en Hermosillo el Banco de Sonora, siendo su gerente don Max Müller.
11 de Enero 1866. El coronel republicano Ascensión Correa, triunfante, expediciona sobre la región del Mayo. Correa nació en Santiago Ixcuintla, Nayarit, e inició su carrera militar como soldado raso durante la intervención norteamericana. En las guerras de Reforma e Intervención Francesa milito al lado de los liberales, bajo las ordenes del general Ramón Corona y con este llego a Sinaloa y se le dio el mando del Batallón Hidalgo. Siendo coronel vino al Estado como segundo jefe del general Ángel Martínez y asistió a la toma de Álamos el día 7. Posteriormente participo en varias batallas dentro del Estado y nuevamente fue llamado por el general Corona, jefe del Ejercito de Oriente. Su muerte ocurrió el 23 de enero de 1870, cuando había ascendido a general.

12 de Enero
1854.
Nace en la Hacienda de las Mercedes, Municipio de Álamos, Ramón Corral. Don Ramón Corral fue un destacado político sonorense, que llego a ser varias veces gobemador del Estado, diputado, secretario de Gobierno, secretario de Gobernación y vicepresidente de la República.


13 de Enero
1837.
Francisco Gándara nace en Ures, siendo sus padres don Manuel Maria Gándara y dona Dolores Aguilar. Desde que el general Luis E. Torres tomo el mando del Estado en 1879, se contó entre sus adictos y en los principales de esa administración estuvo al frente de la Presidencia Municipal de Hermosillo y figure como diputado en once legislaturas locales de 1881 a 1903. Designado vicegobernador constitucional por el cuatrienio de 1883 a 1887, en varias ocasiones quedo interinamente al frente del Poder Ejecutivo. Falleció en Hermosillo a 13 de enero de 1903.


1890.
Fallece en Hermosillo don Jesús P. Siqueiros, primer sonorense que se dedico a trabajos de tipografía.


14 de Enero
1949.
Por causa de grandes precipitaciones en el sur del Estado, se desbordan los ríos Yaqui y Mayo, siendo los mas afecta-dos los residentes del extreme sur de la Entidad. Hubieron de intervenir para proteger a los afectados de las inundaciones, los gobiernos de Sonora y el Federal.


1953.
Se publica la Ley Num. 9, que erige el Municipio de Carbo. Anteriormente perteneció al de San Miguel de Horcasitas.


15 de Enero
1891.
Nace en Álamos Alejo Bay.
Don Alejo Bay figure durante un largo tiempo en la política sonorense y en la federal. Fue dos veces diputado federal, senador de la Republica, diputado local y gobernador del Estado por el periodo constitucional de 1923 a 1927. Fue también tesorero general en 1939, bajo las ordenes del general Macias Valenzuela.

En 1929.
Siendo senador de la Republica se adhirió al cuartelazo que encabezaron los generales José Gonzalo Escobar y Fausto Topete, que le ocasiono marchar al destierro durante cinco años.

16 de Enero
1906. Se constituye en Cananea la Unión Liberal Humanidad, presidida por Manuel M. Dieguez. El líder Dieguez fue de los principales dirigentes de la Huelga de Cananea, después de la cual fue condenado a quince años de prisión en las tinajas de San Juan de Ulúa. Afortunadamente al triunfar la revolución en 1911 fue liberado y regreso a Cananea donde en 1913 fue presidente municipal. Precursor de la revolución antihuertista, llego a general de división. Posteriormente lucho contra las fuerzas villistas y colaboro con el general Álvaro Obregón hasta obligar a la División del Norte a concentrarse, derrotada, en Chihuahua.

17 de Enero
1948.
Fallece en la Ciudad de México José Maria Maytorena, ex gobernador del Estado (1911-1915), y es sepultado en el panteón Español. Pocos años antes por orden del presidente Manuel Ávila Camacho se le reconoció el grado de general de división, por su trayectoria revolucionaria de 1911 a 1913.


18 de Enero 1815.
Nace en la Ciudad de México Pedro Loza y Pardavé, quien seria el VIII obispo de Sonora.
Preconizado obispo de Sonora y Sinaloa por el papa Pío IX, fue consagrado en la Iglesia de San Fernando de la Ciudad de México el 22 de agosto de 1852 y tomo posesión en Culiacán el 5 de diciembre siguiente. Se distinguió por su celo religioso y prohibió en todas las diócesis el culto a San Expedite porque la gente ignorante lo estaba fomentando con tinte superticioso. El presidente Antonio López de Santa Anna le nombro consejero honorario de Estado y Caballero de la Orden de Guadalupe. Protesto en contra de la ley de desamortización de los bienes de manos muertas, disponiendo que los adjudicantes no fueran absueltos en articulo de muerte si no se desistían de las operaciones hechas, solicitando la cancelación de las escrituras respectivas y expresaran que era su animo dejar las fincas en el estado en que se encontraban antes. También declare que la conducta de quienes juraron la Constitución del 5 de febrero de 1857 fue ilícita y no podrían ser absueltos a la hora de su muerte. Al triunfo del partido liberal salió al destierro y regreso a Mazatlán cuando estaba ocupado por el Ejercito Francés. Al ser derrotado el Imperio nuevamente marcho al exilio.

19 de Enero 1617.
Dan comienzo a su misión evangélica en el Yaqui, los jesuitas Andrés Pérez de Rivas y Tomas Basilio. Pérez de Rivas nació en Córdoba, España, en 1575. En 1604 arribo a la Provincia de Sinaloa y pronto se convirtió en el cronista de la labor de los jesuitas en el norte de Sinaloa y el sur de Sonora. Junto con el padre Tomas Basilio fueron los dos primeros europeos que llegaron a lo que hoy es nuestro Estado. Basilio era italiano de nacimiento y durante muchos años fue compañero de Pérez de Rivas en su labor evangélica
20 de Enero 1851. Se libra en Pozo Hediondo una reñida batalla entre un destacamento de la Guardia Nacional y 250 apaches que merodeaban por la región de Cumpas. Las tropas locales contaban solamente con cien hombres bajo las ordenes del general Ignacio Pesqueira, quien por la urgencia de detener a aquel numeroso grupo de depredadores que ponía en peligro el norte del Estado, no pudo reunir mas gente armada. La batalla fue difícil para los mexicanos; hubo un momento en que el caballo de Pesqueira fue herido de muerte y su jinete solo pudo salvar la vida al venir en su auxilio otro soldado montado en su cabalgadura.

21 de Enero 1627. Dan comienzo los misioneros a su labor evangelizadora en la región que hoy corresponde a Sahuaripa. El territorio que comprende este municipio, fue parte de la Provincia de Ostimuri. Sahuaripa fue fundada el año de 1641 por los misioneros de la Compañía de Jesús con el nombre de Nuestra Señora de los Ángeles de Sahuaripa. El decreto del 13 de junto de 1834 le concedió la categoría política de villa y fue ascendida a ciudad el 13 de mayo de 1943.

22 de Enero 1726.
Se presentaron en la Santísima Trinidad del Pitic los caciques Ambrosio y Bernardo, con 160 indígenas acompañados de sus respectivas familias, que fueron enviados al P6-pulo para repoblar este punto fundado por don Juan Bautista de Escalante en 1700. En esas fechas de 1726, el poblado de Nuestra Señora del Pópulo estaba quedando despoblado, en vista de que el 29 de septiembre del año anterior, los seris asentados allí salieron en son de guerra y asaltaron el pueblo de Opodepe, asesinado a don Salvador de la Huerta, a su esposa, a varios hijos y otros vecinos, ascendiendo a 22 las victimas. Entonces el alcalde mayor de Sonora, Miguel Álvarez Lavandera, organizó personalmente una sección de vecinos armados y salieron a castigar a los asesinos.
El incidente provoco que otros cientos de seris se rebelaran contra el Gobierno Virreinal y la guerra se extendió hasta que los indígenas alzados pidieron la paz, que los españoles aceptaron con la condición de que entregaran a los indios que mataron y saquearon en Opodepe.

23 de Enero 1912.
Es creada la Dirección General de Educación.
Esta Dirección fue establecida durante la gestión del gobernador José Maria Maytorena, y puso a cargo de esta al profesor Luis Vargas Piñera, proveniente de la Escuela Normal de México, y su misión era sostener la administración y vigilancia de las escuelas oficiales que dependían del Estado. La Directión General de Educación del Estado funcionó durante mas de 60 años y hoy tiene la categoría de secretaria de Estado.

24 de Enero
1894.
Nace en Álamos quien seria el cantante internacional Alfonso Ortiz Tirado.
El niño Ortiz Tirado perdió a su padre a una edad muy tierna y entonces su madre, viuda, se radico unos años en Culiacán, con toda la familia; después se fueron a vivir a la Ciudad de México donde el pequeño curso su educación primaria, secundaria y universitaria, terminando su carrera de medicina a finales de 1919. Este inteligente estudiante desde su niñez dio a conocer su vocación por la música y el canto, llegando a ser un tenor de fama internacional. En Sonora se recuerda con admiración y respeto al Dr. Alfonso Ortiz Tirado, y cada año el Instituto Sonorense de Cultura organiza en Álamos un festival, a nivel estatal, como homenaje de recordación al distinguido sonorense.

1934.
Fallece en la Ciudad de México don Ramón Ross, quien fuera diputado sonorense al Congreso Constituyente de Querétaro en 1917. Ross fue también secretario de Estado y gobernador del Distrito Federal.


25 de Enero
1889.
Julián S. González, nace en Minas Prietas, Sonora.
Este escritor curso la educación primaria en Nacozari de García y desde joven dio a conocer sus composiciones literarias.

En 1917
Se imprimió en Nacozari un volumen de versos titulados Crisálidas y posteriormente las novelas Danzarina del estanque azul, Tierra, amor y dolor. Almas rebeldes y Noches de Hollywood. Fue director del diario El Tiempo que se edito en Cananea en 1919, y presidente municipal de ese mineral. Firmo el Plan de Agua Prieta y posteriormente ocupo un escaño en la Cámara de Diputados de la Federación. Durante la campana presidencial del general Plutarco Elías Calles ataco a este y al general Obregón. Sin embargo, no participo en la rebelión delahuertista. Su fallecimiento ocurrió en la Ciudad de México, el 7 de febrero de 1936, según el Diccionario de Almada.


26 de Enero
1916.
El Gobierno del Estado se hace cargo de la educación.
En esta fecha, por Decreto Num. 30, el Gobierno estatal releva a los municipios de la obligación de sufragar los gastos de la educación publica. Esta disposición emitida por el general Plutarco Elías Calles, en la época preconstitucional por la salida violenta de la escena política de don José Maria Maytorena, fue un factor importante en el desarrollo de la educación publica de Sonora, ya que la mayoría de los municipios no contaban con suficientes recursos para la construcción de escuelas y el pago de sueldos de los maestros.

27 de Enero
1877.
Nace en Guaymas Plutarco Elías Calles. Elías Calles fue uno de los grandes caudillos sonorenses de la revolución de 1913 que derroco al general Victoriaño Huerta de la Presidencia de la Republica. Estuvo dos veces al frente de la Gobernatura del Estado, una vez en la época preconstitucional y otra cuando Sonora había restaurado los tres Poderes. Elías Calles llego a general de división y fue secretario de Estado y presidente de la Republica.


28 de Enero
1700.
El alférez Juan Bautista de Escalante, por orden del general Domingo Petriz de Cruzat, sale de Santa Rosa de Corodehuachi, hoy Fronteras, con una escuadra de soldados y funda los pueblos de Magdalena (hoy de Kino), Nuestra Señora del Pópulo, Nuestra Señora de los Ángeles y Santísima Trinidad del Pitic. Cuarenta y un años después, en un lugar cercano a la Santísima Trinidad del Pitic, don Agustín de Vildósola establecería el Presidio de San Pedro de la Conquista del Pitic, que dio origen a la actual Ciudad de Hermosillo.


29 de Enero
1911.
Don Severiano Talamante, antirreeleccionista opositor al general Porfirio Díaz, es derrotado en Sahuaripa y enseguida fusilado por fuerzas del Gobierno que le venían persiguiendo desde Navojoa. También sus hijos Arnulfo y Severiano son pasados por las armas, al lado de su padre.


30 de Enero 1864.
Se anuncia el bloqueo de las costas sonorenses por la Escuadra Francesa del Pacifico. Desde esa fecha ya se sabia en Sonora que no pasarían muchos meses antes de que la invasión extranjera diera principio en estas tierras. El Ejercito Francés había tornado el Puerto de Mazatlán, con la idea de enviar desde allá fuerzas de desembarco. En Álamos se organizó un club político denominado "Independencia, Libertad o Muerte", en tanto el Congreso daba facultades al gobemador Ignacio Pesqueira para que elevara la Guardia Nacional a 6000 hombres, y a la vez armarles y municionarles. Desgraciadamente la Federación no podía mandar ninguna ayuda por que Juárez, el presidente, representaba un Gobierno itinerante por la persecución de los imperialistas bajo el mando francos. Guaymas fue tornado por los invasores en marzo de 1865.


31 de Enero
1824.
Por acta constitutiva de la Federación, quedo establecido el Estado de Occidente con los territorios de las antiguas provincias de Sonora y Sinaloa, siendo confirmado por la Constitución Federal del 4 de octubre del mismo año. El primer Congreso se estableció en la Villa del Fuerte, el 12 de septiembre del mismo año, donde a la postre fijaron su residencia los tres Poderes. Sin embargo, con fecha del 28 de agosto de 1826, se trasladaron a Cosalá desde donde, pronto, se instalaron en El Fuerte. Por segunda vez la sede del Gobierno se estableció en Cosalá y, finalmente, en Álamos.
Lo anterior nos demuestra la inestabilidad del Estado de Occidente, que le llevó a su extinción en el mes de marzo de 1831, cuando fueron erigidos los estados de Sonora y Sinaloa, como entidades independientes.

Ir a: Quiénes somosIr a: Información ENESIr a: Eventos ENESIr a: Dirección ENES

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pancho Villa llora como una mujer y se deja caer dos o tres veces cuando el chacal de Victoriano Huerta lo manda fusilar.

Philosopher Yellowstone and Voice

¿Por qué hay personas que no tienen ombligo?