APOPHIS EVENTO LIGADO A LA EXTINCIÓN


APOPHIS El GIGANTE DESTRUCTOR SE APROXIMA

AUN RECUERDO cuando celebrábamos el fin de año bien Ajuareados (Término Sonorense referente a la acción y efecto de comprar ropa nueva o usada en el tianguis).
Toda la familia en casa de mi suegra con gran bitachera (Expresión que denota una inyección de ánimo en la gente: “Alborotar la bitachera”) despedíamos el Año Viejo para recibir el Año Nuevo. De fondo se escuchaba una sabrosa Polka, el alegre corrido norteño de Año Nuevo, que por cierto bien agüitado: (Adj. que denota tristeza), me entere que este bello corrido no es de por acá del norte como todos pensábamos, es una canción patrimonial escocesa cuya letra consiste en un poema escrito en 1788 por Robert Burns, uno de los poetas escoceses más populares, la canción se titula "Auld Lang Syne" en escocés, literalmente significa "hace mucho tiempo"; aunque se traduce más adecuadamente como "por los viejos tiempos".

En el norte de México se toca como corrido y es conocida como "El corrido de Año Nuevo". Faltaban unos cuantos segundos cuando la "cuenta regresiva" marcaba cero y comenzamos a comer las doce uvas por cada campanada, el Año Viejo había muerto para darle vida al Año Nuevo, (Por cierto la celebración del Año Nuevo es una de las más antiguas y universales de las festividades. Hace aproximadamente 4.000 años atrás, los babilonios fueron los primeros en convertir el Año Nuevo en un ciclo festivo que duraba 11 días y que se celebraba al comienzo de la primavera).

Como de costumbre todos empezamos a brindar con uvas con nuevas promesas y esperanzas, por ahí no falto la opinión fuera de tono de mi compadre Chichi, cuando tomo la ultima uva y antes de llevársela a la comisura de sus labios dijo en voz alta, mi ultimo deseo es que no se acabe el mundo si se acaba yo agarro mis chones y me arranco pa Ures. Y todos soltamos una carcajada por la ocurrencia de mi compadre que por cierto es de la Laguna de Ures.

Pues mi compadre no estaba del todo equivocado, se cuenta por ahí...Que el mundo se va a acabar, que un asteroide gigante de nombre Apophis podría chocar con la Tierra en el año 2029. Al principio a este cuerpo se le denominó 2004 MN4. Según los cálculos científicos, nuestro planeta podría estar en la trayectoria de una gran bala cósmica de 320 metros de longitud que, en caso de colisionar con la tierra, en 2036, según la NASA es más grande que el meteorito de Tunguska, Siberia la explosión tuvo la fuerza de 1,000 bombas atómicas, Apophis podría desatar la fuerza destructiva de 65,000 bombas atómicas del mismo tipo de la que destruyo Hiroshima.

La colisión podría llegar a los 510 megatones. Para hacernos una idea la bomba de Hirosima tenia 15 kilotones. La explosión sería por lo tanto equivalente a 34.000 Little Boys. E l tamaño del impacto se compara al tamaño de del Estado de Queretaro. Si esta roca espacial cayera en una zona poblada mataría a miles de gentes o quizás millones, si llegara caer en el océano pacifico, el asteroide provocaria un enorme tsunami en la costa occidental de México y Estados Unidos. Las olas serian dos veces mas altas que las registradas en tsunami de 2004 donde se calcula que murieron 50,000 personas en Indonesia, el costo económico de la destrucción revesaría los los 400 millones de dolares.

Tras precisar con mayor detalle la órbita de este asteroide se ha descartado que pueda colisionar con la Tierra en 2029, aunque pasará a menos de un décimo de la distancia que separa a la Tierra de la Luna. Si se estuviese en la zona adecuada se le podría observar a simple vista trazando su trayectoria sobre el cielo. El riesgo está en que este cuerpo pase por una cerradura gravitacional, que es un pequeño pasillo que existe alrededor de la Tierra, y que podría cambiar la ruta de Apophis provocando que 7 años después pueda colisionar con nuestro Planeta.

La posibilidad de que Apophis pase por este pasillo es de 1 a 135.000. La posibilidad de que te toque el gordo de Navidad es de 1 entre 85.000, y compramos décimos, porque el gordo, cae por que cae a algún jugador afortunado .

Recientemente ha aparecido en prensa una iniciativa de la agencia espacial rusa Roscosmos para realizar una misión conjunta entre Estados Unidos, China, Japón, Europa y la propia Rusia para enviar una o varias naves a este satélite y desviarlo de su trayectoria en el caso de que pase por este pasillo.

Tenemos medio número en esta lotería de Navidad. Esperemos que no nos caiga o toque el gordo, o que al menos las agencias espaciales impidan que se celebre el sorteo.

Ahh... se me olvidaba el nombre de Apophis le viene del nombre griego del dios egipcio Apep, el espíritu diabólico poseído por el deseo de destruir el mundo, hundiéndolo en la oscuridad. Parece un nombre apropiado para el objeto cósmico que constituye una amenaza para nuestro planeta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pancho Villa llora como una mujer y se deja caer dos o tres veces cuando el chacal de Victoriano Huerta lo manda fusilar.

Philosopher Yellowstone and Voice

¿Por qué hay personas que no tienen ombligo?