Loading...

lunes, 31 de diciembre de 2012

FELIZ AÑO NUEVO






AUN RECUERDO cuando celebrábamos el fin de año bien Ajuareados (Término Sonorense referente a la acción y efecto de comprar ropa nueva o usada en el tianguis). Toda la familia en casa de mi suegra con gran bitachera (Expresión que denota una inyección de ánimo en la gente: “Alborotar la bitachera”) despedíamos el Año Viejo para recibir el Año Nuevo.

















De fondo se escuchaba una sabrosa Polka, el alegre corrido norteño de Año Nuevo.






Que por cierto bien agüitado: (Adj. que denota tristeza), me entere que este bello corrido no es de por acá del norte como todos pensábamos, es una canción patrimonial escocesa cuya letra consiste en un poema escrito en 1788 por Robert Burns, uno de los poetas escoceses más populares, la canción se titula "Auld Lang Syne" en escocés, literalmente significa "hace mucho tiempo"; aunque se traduce más adecuadamente como "por los viejos tiempos".















http://www.goear.com/files/external.swf?file=6e570b2" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132">












En el norte de México se toca como corrido y es conocida como "El corrido de Año Nuevo". Faltaban unos cuantos segundos cuando la "cuenta regresiva" marcaba cero y comenzamos a comer las doce uvas por cada campanada, el Año Viejo había muerto para darle vida al Año Nuevo, (Por cierto la celebración del Año Nuevo es una de las más antiguas y universales de las festividades. Hace aproximadamente 4.000 años atrás, los babilonios fueron los primeros en convertir el Año Nuevo en un ciclo festivo que duraba 11 días y que se celebraba al comienzo de la primavera).Como de costumbre todos empezamos a brindar con uvas con nuevas promesas y esperanzas, por ahí no falto la opinión fuera de tono de mi compadre Chichi, cuando tomo la ultima uva y antes de llevársela a la comisura de sus labios dijo en voz alta, mi ultimo deseo es que no se acabe el mundo si se acaba yo agarro mis chones y me arranco pa Ures. Y todos soltamos una carcajada por la ocurrencia de mi compadre que por cierto es de la Laguna de Ures.












Aquí les dejo un excelente documental.






Pongale play


























No hay comentarios: