"¿¡Pero mi mamá me dijo que tomara leche!?"


Enviado por Jesús Lorenzo Campy G.

Uno de los eventos más controversiales que suceden en mi
consultorio todo el tiempo es la reducción o eliminación total
de todos los productos lácteos de los planes de alimentación demis clientes (y si, esto también incluye a los niños).

Algo por el estilo pasó la semana pasada, casi comenzó una pelea de box peso welter en mi consultorio. Esta madre en particular no podía comprender por qué le estaba diciendo que dejara de darles tanta leche a sus hijos cuando todos los demás (incluyendo a otros profesionales de la salud) le estaban diciendo exactamente lo contrario.

Entonces hice lo que haría cualquier nutricionista bueno, me subí las mangas y me peleé a golpes con ella (es broma, no lo hice). Le contesté con los siguientes argumentos:

1. Los estadounidenses beben más leche que cualquier persona en otro país, a pesar de eso seguimos teniendo la tasa más alta de osteoporosis.

2. La pasteurización mata todas las enzimas digestivas
necesarias en la leche (Esta es la razón por la que tanta gente sufre intolerancia a la lactosa actualmente).

3. La pasteurización también provoca que la mayor parte del calcio contenido en la leche sea insoluble, en otras palabras provoca que el 50% del calcio de la leche no pueda ser utilizado por el cuerpo (Esto contribuye a la alta tasa de osteoporosis).

4. El azúcar de la leche (lactosa) se convierte en azúcar que tu cuerpo utiliza con mucha rapidez, causando subidas y bajas en los niveles de azúcar sanguíneo, y en consecuencia se convierte en un viaje en montaña rusa con subidas y bajas de energía para ti.

¿Cómo puede ser cierto esto? ¿No se suponía que la leche era buena para el cuerpo? Si, así es en efecto, pero se supone que la leche solo debería de consumirse en su estado natural (sin pasteurizar). ¿Suena atemorizante? Muchos estados en los Estados Unidos venden leche cruda en sus supermercados sin que exista algún problema de salud para sus clientes, además la mayoría de los granjeros orgánicos SOLO beberán leche que no está
pasteurizada (porque saben que la leche es mejor en su estado natural).

Mi padre es un gran ejemplo. Cuando llegó a este país desde Perú, el decía que la leche sabía raro, por eso no la bebía.
Cuando finalmente localizamos un granjero orgánico que nos podía vender leche cruda (sin pasteurizar), volvió a beberla.
(Nota: Mi papá tiene 71 años, está en muy buena condición
física y nunca ha tomado medicamentos en toda su vida. ¿A poco no es increíble?).

Volviendo a la leche. El otro hecho que debemos considerar es que a la mayoría de las vacas se les administran hormona del crecimiento en exceso para mantenerlas produciendo grandes cantidades de leche. Esto, en su momento, las enferma, cuando esto ocurre les dan antibióticos. La hormona del crecimiento y los antibióticos entran a su torrente sanguíneo y luego pasan a la leche que producen. ¿Quién bebe esta leche cargada de
químicos? ¡Nosotros! (De hecho, yo no lo hago y quizás estés comenzando a considerar qué vas a hacer).

La siguiente gran preocupación es “¿Cómo voy a obtener
suficiente calcio?” Como mencioné anteriormente, la mayoría del calcio presente en la leche no es absorbido por el cuero. Se absorbe más calcio de alimentos como los vegetales de hojas verdes, el brócoli, sardinas (de preferencia con huesos) y salmón. Esto tiene sentido, la mayoría del calcio proviene de los vegetales y las vacas de preferencia se alimentan con pasto, por lo tanto tienen mucho calcio dentro de sus cuerpos (por favor no comas pasto. En realidad esto solo funciona para las vacas).

Si tu meta es reducir tu riesgo de padecer osteoporosis, haz la actividad #1 que previene esta debilitante enfermedad:
¡Ejercicio! El ejercicio con pesas ha demostrado ser la manera #1 para prevenir la osteoporosis. Poner pequeños esfuerzos sobre tus huesos mediante el entrenamiento de fuerza te ayuda a que se vuelvan más fuertes. Nadie, y de verdad quiero decir nadie, debe de dejar de lado hacer algo de ejercicio en su vida.

Entonces, ¿Cuáles opciones le di a esta madre en particular, y a cada padre y cliente que viene a mi consultorio?

1. Si consumes lácteos regularmente, haz la prueba de encontrar leche cruda (sin pasteurizar).

2. Si pensar en la leche cruda te atemoriza, compra el siguiente mejor producto: productos de leche orgánica certificada. Estarán libres de antibióticos y hormonas.

3. Dado que la mayoría del calcio de la leche no es absorbido por el cuerpo, cerciórate de obtener tu calcio a partir de otras fuentes: vegetales de hojas verdes, brócoli, sardinas (con huesos) y salmón.

4. Comprométete a realizar una rutina de entrenamiento de
fuerza de manera consistente. No solo por tus músculos y la manera en que te ves en el espejo (aunque esto sí ayuda), sino por el bien de tus huesos.

Vaya... No sé tú pero esto me hace reflexionar sobre el bigote de leche.

En la salud y la felicidad.

Isabel De Los Rios
Nutricionista Certificada
Especialista Certificada en Ejercicio
Autora del Programa Comer Para Perder
www.ComerParaPerder.com

Si tienes alguna duda con respecto al programa, ponte en
contacto con nosotros en
http://www.ComerParaPerder.com/contactanos

P.D. Si te gustó el boletín de hoy, siéntete con la libertad
de reenviarlo a cualquiera de tus amigos, familiares, o
compañeros de trabajo que consideres que también podrían disfrutar esta información.

Live Smart Solutions
228 Park Ave S
New York
new york 10003
United States
--
Tu puedes desuscribirte o cambiar los datos de cuenta:
http://incineradormail.com/u?x=a62a&m=d&r=Z&s=fHuh&t=3&y=F&

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pancho Villa llora como una mujer y se deja caer dos o tres veces cuando el chacal de Victoriano Huerta lo manda fusilar.

Philosopher Yellowstone and Voice

¿Por qué hay personas que no tienen ombligo?