Fotos históricas. Retoques famosos. Trotsky desaparece en un discurso de Lenin.


Esta fotografía, que data de 1920, aparece Lenin pronunciando un discurso ante miles de militares soviéticos en plena Revolución Rusa. A la izquierda de la plataforma en la que está Lenin se puede ver a Trotsky y a Kamenev. Ambos fueron eliminados de la fotografía, que fue modificada de forma que parece que el tablado continúa hacia la derecha hasta las posiciones que ocupaban los dos.

Trotsky rechazó el ascenso al poder de Stalin, así como sus políticas y la burocratización del régimen, por lo que fue degradado poco a poco a puestos inferiores y finalmente expulsado del partido y de la URSS. Más tarde sería asesinado en México por un agente soviético.

En cuanto a Kamenev, inicialmente participó junto con Stalin, pero fue distanciándose del líder soviético y terminó uniéndose a Trotsky en sus críticas. Ello le acarreó la expulsión del partido. Finalmente fue juzgado y encarcelado durante la Gran Purga, acusado de "complicidad moral" en el asesinato de Sergei Kirov, aliado de Stalin asesinado en 1934. Años más tarde fue ejecutado tras un juicio en el que se declaró culpable de horribles y variopintos crímenes, confesiones que fueron obtenidas bajo tortura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pancho Villa llora como una mujer y se deja caer dos o tres veces cuando el chacal de Victoriano Huerta lo manda fusilar.

Philosopher Yellowstone and Voice

¿Por qué hay personas que no tienen ombligo?