El oro de Atahualpa


El oro de Atahualpa

En 1553, Francisco Pizarro exigió un rescate a cambio de la vida del emperador Atahualpa.
El soberano prometió llenar una habitación de oro, y cumplió su palabra. Quien no lo hizo fue Pizarro, que aun así lo mandó ejecutar.

En venganza, los incas robaron el oro y al parecer lo arrojaron al lago Yanacocha, en la región de Llanganati, en los Andes. En 1700, el español Atanasio Guzmán fue en busca del oro, y aunque no lo encontró, hizo un mapa de la región.

El original no se conserva, pero sí una copia que hizo el explorador inglés Richard Spruce y que está en el Museo de Historia Natural de Londres. El propio Spruce realizó una expedición para localizar el tesoro, pero no regresó. Atatahualpa
(1500-1533) Fue el último emperador de los incas. Los españoles le ejecutaron a garrote vil tras haberle acusado de fratricidio, ya que había mandado matar a su hermano Huáscar (que se había aliado con los conquistadores para hacerse con el trono), y convirtió incluso su cráneo en una vasija de oro para beber. (1)

El total del rescate que el inca Atahualpa pago a Francisco Pizarro por su liberacion fue de 40,860 marcos de plata y un millon 14 mil pesos de oro

Segun registro del escribano de la conquista Pedro Sancho, quien cotizo el oro que se le entrego a Pizarro en pesos, marcos y coronas de la epoca.

Segun calculos estimados por la cotizacion del oro y plata de hoy en dia, el tesoro entregado por el rescate de Atahualpa equivale a 400 millones de dolares, sin contar los intereses de los ultimos 500 años.
En el Libro Primero de los Cabildos de Lima, Volumen Tercero, año de 1888, paginas 121 a 126, consta el Testimonio del Acta de Reparticion del rescate de Atahualpa otorgado por Pedro Sancho. La lista entre quienes se repartia el tesoro, aparte de los quintos reales, comprende a 146 personas y a cuatro entidades: a la Iglesia, al hospital de enfermos en Piura, a la expedicion de Hernando Pizarro en pos de otro emperador inca contemporaneo a Atahualpa, y otra cuarta para las deudas y los fletes de Almagro.

[SE EVAPORO]
Francisco Pizarro y Sebastian de Benalcazar salieron millonarios en dolares actuales con el cobro de aquel rescate del año 1533 en Cajamarca. Sin embargo, este famoso secuestro con rescate pagado y documentado por diversas fuentes termino siendo un misterio porque nadie ha podido ubicar tan fabulosa fortuna, cuyos intereses durante 500 años seria imposible de calcular. (2)

Fuente:
(1).- quo.es
(2).- skyscraperlife.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pancho Villa llora como una mujer y se deja caer dos o tres veces cuando el chacal de Victoriano Huerta lo manda fusilar.

Philosopher Yellowstone and Voice

¿Por qué hay personas que no tienen ombligo?