EL ORIGEN DE LA MUÑECA MAS FAMOSA DEL MUNDO: HISTORIA DE LA BARBIE


Es un negocio en toda regla. Se calcula que cada segundo se venden dos Barbies en el mundo, o lo que es lo mismo, 120 por minuto o 7200 por hora.
Todo comenzo alla por 1959. Ruth Handler noto que su hija Barbara jugaba con las muñecas de papel, imaginando que crecian y tomaban roles adultos. Ruth se dio cuenta de que la mayoria de muñecas del mercado en aquel entonces eran bebes, y penso crear una muñeca que inspirara a las chicas a pensar acerca de lo que querian ser cuando crecieran. A partir de esa idea, y tomando como base la muñeca alemana Lilly (que fue concebida como regalo para los hombres adultos), nace la modelo para las chicas. Ruth la llamo Barbie por su hija Barbara, y en 1959 junto a su esposo Elliot Handler fundador de Mattel Inc. comenzaron a producir una serie de muñecas con las caracteristicas de una mujer.
Desde 1959 hasta nuestros dias Mattel ha vendido cada semana mas de 1.5 millones de Barbies- eso significa dos Barbies cada segundo!!!!!. El noventa por ciento de las chicas de America ha tenido en los ultimos tiempos por lo menos una Barbie. Si colocaramos las Barbies vendidas una al lado de la otra, ellas podrian darle tres y media vueltas al planeta Tierra.
La figura de la Barbie ha levantado mucha polemica en los ultimos tiempos. Las proporciones de esta muñeca de 29 cm de altura equivaldrian a una chica con unas medidas de 100-45-80 (otros dicen 9-46-84), 1,70 m de altura y unos 45 kilos de peso, algo que solo cumple una de cada 100.000 chicas. Asi pues, se ha criticado mucho este modelo de mujer a imitar, por su supuesta apologia de la anorexia. No seria una cinturita de avispa, sino aun menor. «Desde el principio, Barbie ha estimulado a las niñas a obsersionarse con el peso. La báscula Barbie lleva la leyenda «Nunca más de 50 kilos», y uno de sus libros de cabecera es el titulado Cómo perder peso, donde se incluye el consejo: «No comer».
Es por eso que desde el año 2000 han lanzado al mercado un modelo de Barbie con mas cadera menos busto y una cintura mas adecuada a las medidas reales de las mujeres.

Pero lo cierto es que la Barbie es mucho más que una simple muñeca; es uno de los símbolos más potentes de la cultura americana del siglo XX. La rubia de puro vinilo es musa de novelistas y pintores y objeto de sesudos estudios sociológicos. Incluso se ha publicado una biografía no autorizada de ella.
En cuanto a datos, podemos añadir varias curiosidades de Barbie:
En 1993 Mattel ingreso, gracias a Barbie, unos 130.000 millones de las antiguas pesetas.
La muñeca tiene más de mil modelitos. Cada año, su vestuario aumenta con 120 diseños más. Sin embargo, la única ropa interior que se le conoce son dos sujetadores sin tirantes, una combinación corta, unas enaguas y -¡misterio!- una faja.
La típica niña media americana con una edad de entre tres y diez años posee nueve Barbies.
Si todas las Barbies que existen en el mundo se alienaran, darían seis veces la vuelta al mundo.
Una Barbie original de 1959 en perfecto estado se cotiza hoy día a 4.500 dólares (unas 600.000 pesetas aproximadamente).
Las primeras Barbies se fabricaron en Japón, donde los costes de producción eran más bajos que en Estados Unidos.
El novio de la Barbie, Ken, se llama asi por el hijo de la inventora (y él sí tiene ropa interior).

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