Loading...

jueves, 7 de julio de 2011

Una nueva investigación pone en duda la relación entre teléfonos móviles y cáncer


La revista científica Environmental Health Perspectives ha Cell phone brain cancer radiation icnpublicado una revisión de estudios médicos que arroja sombras sobre la pretendida relación causa/efecto entre teléfonos móviles y cáncer. Contradiciendo en parte un estudio de la Organización Mundial de la Salud que se publicó en mayo de 2011 que planteaba la posibilidad de que fueran un riesgo para la salud, el estudio argumenta que la prueba era "cada vez más manifiesta" contra que exista un vínculo entre el uso frecuente del teléfono móvil y los tumores cerebrales. El informe de la OMS sólo intentaba clasificar qué tipo de riesgo podría existir y no la probabilidad de una enfermedad, dice la revista EHP.

Entre los problemas que la refutación de las conclusiones de la OMS encontró la revista, uno de los principales ha sido la fiabilidad de los resultados. El estudio de la OMS abarcó 13.000 usuarios de teléfono móvil, pero les pedía que recordaran la cantidad de uso que venían haciendo desde hacía años, lo que abre la puerta a la falibilidad de los recuerdos. Otros estudios no han encontrado relación entre cáncer y teléfonos móviles, recuerda la revista.

Cell phone brain cancer radiation

Cada vez que surge un estudio que relativiza los riesgos para la salud de los teléfonos móviles planea la sombra de que esté viciado o predispuesto. Un grupo desafió las conclusiones del conocido estudio Interfone e incluso llegó a acusar a sus creadores de tener un incentivo financiero por parte de la industria telefónica para minimizar cualquier tipo de riesgo. El equipo de Interphone ha negado tales acusaciones, aunque hay lagunas en el estudio que no han sido completamente explicadas.

Organizaciones favorables a la industria como la CTIA tienen un historial de intentar minimizar la importancia de los riesgos percibidos y consiguió detener una ley en San Francisco que hubiera añadido avisos SAR (Specific Absorption Rate - Tasa específica de absorción) junto a los teléfonos a la venta para ayudar a los compradores más preocupados a comprar teléfonos bajos en radiación. Los críticos, incluso independientemente de la CTIA, han observado que los niveles de SAR no necesariamente indican la amenaza real y presuponen unas consecuencias de daños que aún no se han probado.

No hay comentarios: