Loading...

viernes, 8 de julio de 2011

El único retrato de Billy the Kid se dispara a US$2,3 millones


Billy the Kid

Ferrotipo de Billy the Kid.

La fotografía del que fuera uno de los bandidos más famosos del Oeste fue tomada uno o dos años después de que muriera a manos del alguacil Patrick Floyd Garrett.

La subasta del único retrato del legendario forajido de Estados Unidos se realizó en Denver, en el estado de Colorado.

Se trata de un ferrotipo –una forma de fotografía pionera que utilizaba placas de metal como soporte de la imagen- y se cree que fue realizado en Fort Summer, Nuevo México, entre 1879 y 1880.

En la imagen, Billy the Kid mira a la cámara y aparece como un pistolero vestido con ropa vieja y arrugada y con un rifle Winchester apoyado en el suelo.

Este ferrotipo fue adquirido por el coleccionista William Koch. Su precio final (US$2,3 millones) fue seis veces mayor al valor de salida, lo que lo convirtió en la pieza más cara jamás vendida en la subasta anual de objetos del viejo oeste de Brian Lebel.

Después de hacerse el retrato, Billy the Kid regaló la imagen a su amigo Dan Dendrick, cuya familia lo había conservado hasta ahora.

"Imagen clásica"

"Es una imagen clásica del Oeste de Estados Unidos", aseguró Melissa McCracken, portavoz de la casa de subastas, antes de la puja el pasado sábado.

"Sólo existe una foto de Billy the Kid y supongo que por eso cautiva la imaginación de la gente", agregó.

Se piensa que el forajido, quien inspiró numerosas películas, nació en Nueva York, pero se mudó de niño a Colorado con su madre y sus hermanos tras la muerte de su padre.

Pronto empezó a robar y delinquir y las peripecias de su busca y captura se extendieron por el sur de Estados Unidos y el norte de México.

En su "carrera" como fuera de la ley, Billy the Kid mató a 21 personas, aunque algunas fuentes aseguran que 27 sería una cifra más realista.

Fue detenido y condenado a la horca en 1878 por el asesinato del alguacil de un condado. A pesar de que logró huir, otro alguacil -Patrick Floyd Garret- lo mató el 14 de julio de 1881.

Fuente:BBC Mundo

No hay comentarios: