LAS HUERTAS DE NARANJA DE LA DESNARANJADA CIUDAD DE HERMOSILLO





Viernes por la mañana, tomándome una rica taza de café.

Muy buenos días a todos, gracias a Dios es viernes espero tengan algo planeado para este fin de semana, ya que parece indicar que el clima va estar buenísimo. Disfrútenlo en compañía de lo más valioso que tenemos la familia.

Bueno queridos lectores.
El día de hoy les voy a mostrar una foto
que me atrapo, ya saben que me encantan las fotos antiguas por que siempre tienen un historia que contar, de nuestros hombres que forjaron el Hermosillo de hoy, rajándose el lomo sin descanso, trabajando duro de sol a sol, para salir adelante, sin quejarse, más que trabajando con un solo fin progresar. Hombres a los que le debemos mucho. Esta foto es la muestra de nuestra gente, "hay si las fotos hablaran compadre como tendrían anécdotas que contar". Siempre he pensado que el progreso de una Ciudad, de un Estado, es por que sus hombres no se quedan sentados a que les llueva la buena suerte, así es como se construye un país.

Pues bien la foto que les voy a mostrar es buenísima, esta imagen la mire por primera vez en la pagina del buen amigo Carlos Isaac Amaya Murrieta, esta foto esta publicada en; http ://digitallibrary.usc.edu/search/controller/view/chs-m9132.html

Para empezar esta foto fue tomada en el año de l
a catota en 1906, cuando Hermosillo era naranjero y presumía de las las grandes huertas "con los árboles cargados de fruta" ricas naranjas dulces que producían y que exportaban a los gringos creo que para California.

Pues bien, queridos lectores la foto que ven ustedes en este momento es una Plantación de naranjas propiedad del General Luis Emeterio Torres (1843-1935), vista del otro lado del río Sonora. Al sur poniente de la ciudad, parece ser que el fotógrafo anónimo que congelo esta imagen, se encaramo en la cima del cerrito de la Cruz donde hay una pila de agua y que se encuentra ubicado en la Colonia Praderas por ahí creo que continuara la calle Olivares.
Este fotógrafo nunca pensó que a más de 105 años estas huertas de naranjas desaparecerían y menos pensó que en esa plantación se construiriá al margen del rió los Palacios de Gobierno, tienda Ley del Río, Wall Mart, Sam Club, City Club, y más edificios, para darle entrada al futuro.

Marco Vinicio
Leyva Durazo hace un buen comentario de esta foto y tiene razón yo vivo por estos rumbos por San Ángel y diariamente paso por aquí ya que el trafico esta desviado por la construcción del envobedamiento del Canal del Seri y la ruta a tomar es la calle Rosales (aun lado de la Pepsi).Tengo una duda querido lector con respecto a la residencia del general. Si es en Hermosillo o en los Ángeles California, Si observamos las fotos y pies de fotos nos daremos cuenta que no concuerdan, vea la foto donde se encuentra el general y su esposa y lea el texto así dice: El general Luis Torres y su esposa en su residencia en Los Ángeles California o México, ca.1906-1930. Me pregunto o es en los Ángeles o en Hermosillo. Observe la foto donde se lee el texto Patio patio de la residencia del general Luis Torres, Hermosillo, México, ca.1906. Es la misma foto donde esta con su señora. Por eso es mi duda esta en los Ángeles o en Hermosillo. Sabemos que el general se exilió con su familia en los Ángeles y murió en 1935 en su residencia, 1316 Westlake Avenue, Los Ángeles. Hay que recordar que por allá en los años del Porfiriato de 1905 a 1907 Federico García y Alva imprimieron un álbum directorio del Estado de Sonora precisamente en la imprenta oficial del Palacio de Gobierno atendida por el Señor. Don Antonio Monteverde. Donde se público la residencia del general. Las fotos las encontrara más abajo. Una simple duda usted me puede ayudar a salir de ella. Ya que soy malo para identificarlas.

Continuó con Marco Vinicio dice que solo quedan dos plantaciones de naranjos en esta área que serian la huerta de Pablos de lo que alguna vez fuera la huerta de los Pavlovich y la que se encuentra en el Seminario Menor detrás de la Pepsi de lo que alguna vez fuera la Huerta de los Leyva llamada por su padre Casa Blanca donde el nació.

También podría haber de esas naranjas en el molinito azul donde actualmente se rentan para fiestas. Su mente viaja al pasado como un pestañeo en el tiempo y recuerda aun todavía como si fuera ayer las huertas del viejo Hermosillo.

Empieza por citar primeramente donde actualmente se encuentra el fraccionamiento las Villas y se llamaba Huerta La Primavera. Donde esta la Pepsi era parte de El Paraíso la casona se conserva de pie y remodelada detrás de la Pepsi siguiendo por ese camino (rósales) esta Casa Blanca donde ahora es el seminario menor Nuestra Señora de Guadalupe, frente a la casona de el paraíso estaba la huerta de los patos contra esquina de la huerta de los leyva's estaba la huerta de los López y frente a la casona de Casa Blanca estaba una de los Pavlovich.



















Me despido mostrándole otra fo
to histórica que encontré de este personaje el General Luis E. Torres junto al indio Tetabiate.
Pasen un buen d
ía y nos vemos mañana con la historia de otra fotografía de hermosillo de mis recuerdos.
Alberto Pérez Nájera
Click para agrandar imagen

Comentarios

Unknown ha dicho que…
La huerta Casa Blanca mi hogar tenia 4 hectáreas (40,000m2) de extensión del portón de entrada hacia el poniente por el mismo camino que hoy se llama rosales caminabas 200 metros hasta el final de la huerta, después de esta habia un terreno baldío no recuerdo de quien era y frente a este terreno habia un lienzo charro y mas al poniente llegabas al cerrito López que es como lo conocíamos nosotros (es el cerro donde hoy esta el tinaco del agua) mas adelante habia un pequeño puente para pasar el canal y después del canal llegabas a las pilas pasando las pilas llegabas a los cerros que estan a un costado de la carretera 26 que es la que va a la costa de hermosillo y que parte en dos la colonia del palo verde
Sabías Que? ha dicho que…
Bonitasihermosa.
Te llamo asi por que no se tu nombre.
Gracias por tu valiosa aportación, tu comentario nos da una idea de lo que fue el Hermosillo de ayer donde caminaron nuestros abuelos y padres por estas calles del hermosillo antiguo. Me imagino que tienes bellos recuerdos de tu hogar. La Huerta Casa Blanca, espero nos puedas platicar mas de esta parte de Hermosillo que en el pasado fueron huertas de naranjas y que muchos hermosillenses no lo sabíamos.

Alberto Pérez Nájera
Unknown ha dicho que…
el cerrito "lopez" de que nos platica, (bonitasihermosa) es el famoso cerro de la "Conveniencia" el antiguo lugar donde se asentaron los Seris cuando fueron derrotados por el coronel Don Domingo Elizondo, esto fue antes de que se asentaran en Villa de Seris,, siempre he tenido esa duda.. gracias

Entradas populares de este blog

Pancho Villa llora como una mujer y se deja caer dos o tres veces cuando el chacal de Victoriano Huerta lo manda fusilar.

Philosopher Yellowstone and Voice

¿Por qué hay personas que no tienen ombligo?