Gallina Pinta



La gallina pinta es una comida tradicional del estado de Sonora, la cual su origen es en la Sierra Sonorense, su nombre no viene por que esta comida no lleve gallina o pollo sino por el color en que se pone en el momento que se cuese.
Ingredientes:
- 1 Kg. de nixtamal.
- 1 Taza de frijol pinto.
- 1 Colita de res o carne de cocer como pescuezo.
- 1 Chile verde.
- 1/2 Cebolla.
- 1 Chile colorado seco para dorar en el aceite.

Elaboración:
Se pone a cocer el nixtamal con el frijol en 3 litros de agua aprox. sin sal, hasta que el frijol este medio cocido, porque falta de agregar la carne. Se le agrega el chile verde entero y la cebolla en partes. Se prueba el frijol y el nixtamalal de preferencia que haya quedado en una textura durita, y se le agrega la carne, y se le da tiempo para que se cueza totalmente. Entonces es el momento de sazonar. En un sartén aparte, se pone un poquito de aceite y se le agrega el chile colorado seco entero, se sofríe, y se agrega al caldo el aceite quemadito con todo y el chile. Se le pone sal al gusto y pimienta, Se sazona un rato a fuego bajo.

Buen provecho.
Juan Alberto Duran Mendoza

Comentarios

laag18 ha dicho que…
Ahh excelente platillo!! yo me puedo comer solo la olla :D
Unknown ha dicho que…
Yo no la conocia,pero esta muy buena y mas si es de un dia anterior sabe mas rica,pruebenla y buen probecho
Unknown ha dicho que…
Yo soy de Sonora. Pero nunca lo he hecho, más lo he probado. ahora que estoy casada y que mi esposo de otro estado, quiero hacer ese hermoso platillo sonorense
Unknown ha dicho que…
Pero porque gallina?? Tambien hay vacas pintas y digo se hace con res y no con pollo!! Alguien que me ilustre!!!
Grmán Pujol ha dicho que…
El comentario que haces con respecto al origen de este platillo es totalmente falso y fuera de lugar. Te explico por qué…
Al llegar los jesuitas y franciscanos en tiempos de la nueva España a evangelizar estas tierras a través de las misiones, donde junto a los nativos se edificaron templos, nuevas formas de trabajo y creencias, obviamente hubo una fusión cultural en todos los sentidos, y la gastronomía no fue la excepción… entre varios platillos que ahí tienen origen, hoy les hablaremos de la gallina pinta. Un riquísimo caldo sonorense que se hace con nixtamal, frijol, hueso, carne de res, chile verde, cebolla, ajo, inclusive algunas familias le ponen chile colorado, orégano y cubitos de sabor.
Pero en aquellos años en la Pimeria alta se hacía con pollo o gallina y se le vertía frijol, maíz y otros granos dependiendo de la época y cultivos. Quedando un platillo al que llamaban gallina pinta. Gallina por la carne de ave domesticada que utilizaban y pinta por la variedad de granos……. Con el paso del tiempo se le empezó a echar otros tipos de carne y granos hasta quedar como se hace en nuestros días, una gallina pinta donde los principales ingredientes son la carne y hueso de res, el nixtamal y el frijol.
La gallina se fue como ingrediente principal, pero quedó su nombre en el platillo. Gallina pinta
.

Entradas populares de este blog

Pancho Villa llora como una mujer y se deja caer dos o tres veces cuando el chacal de Victoriano Huerta lo manda fusilar.

Philosopher Yellowstone and Voice

¿Por qué hay personas que no tienen ombligo?