LA TUBA DE GOYO TREJO AL CINE OJALA SE NOS HAGA


Jesus “Choby” Ochoa y Sergio Galindo han estado en platicas para buscar llevar esta historia al Cine. Y para conocer un poco al respecto, ponemos un fragmento de una entrevista realizada por la Revista Así al “Choby” Ochoa donde habla sobre el proyecto de la posible película de La Tuba.
LA TUBA Y SUS ACTORES
La entrevista en un café de la zona centro de Hermosillo, se interrumpe por momentos ante la llegada de algunos comensales que se detienen a saludarlo, felicitarlo y hasta reclamarle: “Usted nos hace sufrir mucho en las novelas”, le dice una señora mientras lo abraza, a lo que El Chobi responde agradeciendo las muestras de cariño mientras murmura “ya no quiero hacer telenovelas”.
Esto último será porque le satisfacen más los proyectos que, como él mismo dice, significan ‘darse el gusto’. Es el caso de ‘La Tuba de Goyo Trejo’, autoría de Sergio Galindo, quien también la dirigió como teleteatro en 1985, recibiendo hasta la fecha excelentes críticas e incluso algunos premios, como ‘La Cabeza de Palenque’.
El Chobi Ochoa informa que el propio Galindo escribirá el guión para la nueva versión de ‘La Tuba’, adaptándola para los tiempos y producción en cine, pero sobre todo para las ideas que les han surgido.
“Imagina, si nos vamos a cine podemos ampliar mucho el lenguaje, hasta decir ‘malas palabras’. La idea que traemos es irnos más adentro del lenguaje serrano hasta que se vuelva como es, muchas veces de no poderse entender, y para eso vamos a usar subtítulos en español, explicando el significado de los términos sonorenses”.
Adelanta que la historia se tiene que ampliar (la versión original fue de aproximadamente una hora), y para ello van a representar la historia desde que los músicos que son llevados a tocar al pueblo de San Javier, son conocidos y contratados en un cabaret de Hermosillo, escena que piensa recrear quizá en la antigua zona de tolerancia, porque “según la historia de Sergio, El Chapo de la Troca encuentra a los músicos en la zona, y desde ahí vamos a empezar el viaje de los músicos”.
Insiste en que su personaje de Chemalía (padre de la reina del pueblo, y quien quiere fiesta con orquesta) es hasta ahora que le ajusta a la perfección: “Antes tenía 24 ó 25 años, todos andábamos por esa edad, y había que pintar canas y hacer caracterizaciones”.
Por ello considera que faltando algunos de quienes actuaron originalmente (cuatro fallecieron) y ahora con más recursos y equipo, deben integrarse también otros actores.
“Jorge Celaya, que era El Chapo de la Troca, va a ser ahora el herrero. José Terán va a estar también, pero quiero que Irineo Álvarez haga ahora el personaje de Goyo Trejo que él interpretó… Vamos a ir cambiando, vamos a hacer casting, tenemos que enramar todo de acuerdo a la historia”.
El Chobi se resiste a proporcionar más detalles de los actores y sus personajes, pero acepta nombrar a algunos reconocidos artistas mexicanos que invitará a participar, como Isela Vega, Silverio Palacios (“aparece en la película Sultanes del Sur, chaparrito él, y lo quiero para que haga al Chapo de la Troca”), al Gordo Cobos para que haga al cura, porque Pancho (Franciso Moreno Gil) ya no puede interpretarlo; a la Güera Encinas (Alicia) la quiero en el papel que hizo Carmen Alicia Espinoza (de solterona)”.
Revela más sobre la nueva adaptación de la historia: “El cura va a tener un sacristán, y pienso hacer una escena de Las Enríquez (beatas del pueblo) con él, con el sacristán, que se den un buen faje… A ver, vamos a ver, todo esto ya depende de la pluma de Sergio…”.
Deja claro: “No quiero hacer ‘La Tuba de Goyo Trejo’ de los sonorenses, porque esa ya está; yo quiero hacer ‘La Tuba’ para el resto de México y el mundo. Hacerla en cine, porque es una historia para ser contada universalmente. Estamos ahora con este producto que es ‘La Tuba’, para exponerla en una muy buena realización.
“Cada vez que veo La Tuba me duelen muchas cosas: la iluminación, la poca producción, que no tuvimos un doble, una grúa… cuando la grabamos fue con una cámara JVC, con un equipo verdaderamente raquítico; era lo que teníamos, y aún así se logró algo verdaderamente increíble”…. Entonces, ahora que tenemos acceso a estos equipos y que sabemos manejar esos fierros, por qué no retomar esta historia”.
Se extiende en su comentario: “No quiero hacer una película que técnicamente vaya a mostrar algo nuevo; no. Sí vamos a tener todos los elementos modernos que tiene el cine, pero lo que realmente me interesa es la historia, porque eso es lo principal de ‘La Tuba de Goyo Trejo’, el cuento, la anécdota. Estoy seguro que esta historia puedo haber ocurrido también en un pueblo de Bulgaria en los años cuarenta, pero hay valores agregados como la escena sonorense, los paisajes de la sierra, y claro el Ser sonorense, con una musicalidad muy especial al hablar; somos muy particulares, pero de principio el atractivo es la originalidad de la historia y ese desenlace maravilloso que tiene”.


Comentarios

AGVC ha dicho que…
El Choby no hacía el personaje de Goyo Trejo, él era el presidente municipal del pueblo...solo corriegiendo

Entradas populares de este blog

Pancho Villa llora como una mujer y se deja caer dos o tres veces cuando el chacal de Victoriano Huerta lo manda fusilar.

Philosopher Yellowstone and Voice

¿Por qué hay personas que no tienen ombligo?