LA BAJA CALIFORNIA. LOS PRIMEROS EXPLORADORES CONFUNDIERON LA PENINSULA CON UNA ISLA




La Baja California

Los primeros exploradores
confundieron la península
con una isla

EN 1533, una flota de barcos españoles navegó hacia el norte por la costa de california, desde su recién adquirido imperio en México, y sus tripulantes fueron los primeros europeos en explorar la costa occidental de lo que hoy es México y el sur de california.
Supusieron que el contorno que registraban en un mapa correspondía a una isla, pues anteriormente habían descubierto, al oriente de esa nueva tierra, una extensión de agua que continuaba rumbo al norte y, según pensaron, debía comunicarse nuevamente con el mar en algún punto.
Siete años después, se hizo a la vela otra flota española por las aguas no asentadas en el mapa, con la intención de circunnavegar la isla. Pero tras reconocer 1100 km, la flota llego a un punto donde no había salida al mar. Por lo tanto, lo que habían navegado era una ensenada, y lo que habían considerado una isla una isla en realidad es la enorme Península de Baja California.

ERROR FRECUENTE
El error se registro en los mapas de la época. No fue la primera ni la ultima vez que se confundieron penínsulas con islas.
De hecho se pensó que florida era una isla antes de descubrirse su unión con el subcontinente norteamericano.

Sin, embargo en el caso de Baja California la cartografía dio sin duda un paso atrás. En 1625, el cartógrafo inglés Henry Briggs publicó un mapa que la mostraba separada de la masa continental, con la explicación: "aunque aveces se supuso que era parte del continente occidental, gracias a una Carta Española... se sabe que es una gran isla".

Errores combinados
Reincidieron en este error cartógrafos como Pieter Goos, de Amsterdam, en cuyo Zee Atlas, publicado en la década de 1660, aparecía Baja California como una enorme isla en forma de cuña. Tan convencido estaba del carácter insular de baja california, que dibujo varias docenas de minúsculas islas entre ésta y la costa de lo que entonces era la provincia virreinal española de Nueva Granada.
No fue sino a principios de del siglo XVIII cuando se corrigió el error. Se terminó por descartar como inexistentes las islitas de Goos, y la "Gran isla", conocida como California, fue reintegrada a su legítimo lugar como parte del subcontinente norteamericano.
Fuente: Readers Digest. Sabía usted que

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pancho Villa llora como una mujer y se deja caer dos o tres veces cuando el chacal de Victoriano Huerta lo manda fusilar.

Philosopher Yellowstone and Voice

¿Por qué hay personas que no tienen ombligo?