Feliz cumpleaños Jimmy

Aunque sea con días de anticipación no podemos dejar de felicitar desde este blog a Jimmy Page por su 67 cumpleaños. Jimmy Page es quizá uno de los guitarristas más influyentes de todos los tiempos, según mi criterio. Junto con Jeff Beck y Eric Clapton, los tres formaron parte de The Yardbirds, forman el trío de guitarristas (con permiso de algunos, sin duda) formados en el blues y el R&B más potente de su generación. Page se decantó por el hard, creando un estilo propio que podríamos llamar Heavy Metal, Jeff Beck hacía un rock orientado al jazz y Clapton hacia el R&B.

El estilo de Page a la guitarra era, y es en ocasiones, espectacular, con una potente y rápida digitación, inventándose numerosas escalas y riffs que se han convertido en clásicas. Aunque no se puede negar que Page tenia un buen directo éste no era su punto fuerte, en donde brilla su estrella con fuerza es en la composición, en la producción y en la grabación de múltiples pistas de guitarra, en el estudio de grabación es en donde se formó la leyenda Led Zep. Prácticamente él solo compuso la gran mayoría de temas de los Led Zeppelin, ayudado en ocasiones por el eficiente John Paul Jones, y con las melodías vocales de Robert Plant. Es un vasto numero de temas completamente nuevos estilísticamente hablando, los seis años que van desde el primer elepé editado en 1969, hasta 1975 con la edición de Physical Graffiti son de una calidad a todos lo niveles impresionante. Lo que, para mi, es su gran legado a la música popular moderna.
Últimamente he leído que el solo de guitarra de Starway to heave
n es el mejor de todos los tiempos. No se puede negar que el solo esta muy bien, es preciso, imaginativo, nuevo (estamos, no hay que olvidarlo, en 1971), rápido y un pelín corto. Pero para mí es el típico solo de estudio que para que le saliese tal como ha quedado lo tuvo que tocar decenas de veces. Lo digo sin desmerecer en absoluto la música, soy el fan Nº 1 de la banda. Yo particularmente prefiero mil veces el de Dazed and Confused, es un solo tal y como sonaba en directo: con errores e impresionenes, tocado en el estudio pero en directo, todos a la vez. A ver que les parece.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Pancho Villa llora como una mujer y se deja caer dos o tres veces cuando el chacal de Victoriano Huerta lo manda fusilar.

Philosopher Yellowstone and Voice

¿Por qué hay personas que no tienen ombligo?