DRAGONES MONSTRUOS LEGENDARIOS


DRAGON: Monstruo legendario con fo
rma de reptil gigantesco, escamas, garras, alas y aliento ígneo. En algunas leyendas de la Mesopotamia, 2.000 años antes de Cristo, se cuenta la historia de la diosa Tiamat, un dragón que encabezaba las hordas del caos y el desastre. Por lo tanto, aniquilarlo era un requisito indispensable para la creación del mundo. Para los antiguos hebreos y cristianos, los dragones representaban el mal y la muerte. En el relato del Apocalipsis (12:1), cuyo autor es el Apóstol San Juan, aparece un dragón con siete cabezas y diez cuernos. "Su cola arrastraba una tercera parte de las estrellas del cielo y las precipitó sobre la Tierra'. En este texto, el dragón lucha contra la Mujer (el pueblo de Dios), porque el mons
truo representaba al diablo. El texto es una verdadera obra de imaginación y un relato
de extraordinario color y dramatismo: "Y apareció en el cielo un gran signo: una mujer revestida del Sol, con la Luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas en su cabeza. Estaba embaraza da y gritaba de dolor porque iba a dar a luz. Y apareció en el cielo otro signo: un
enorme dragón rojo como el fuego, de siete cabezas y diez cuernos y en cada cabeza tenía una diadema. Su cola arrastraba una tercera parte de las estrellas del
cielo y las precipitó sobre la Tierra. El dragón se proponía devorar al hijo de la mujer en cuanto naciera. Pero el hijo fue elevado hasta Dios y hasta su trono y la mujer huyó al desierto donde Dios le había preparado un refugio para que allí fuera alimentada durante mil doscientos sesenta días.

Entonces se libró una batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles combatieron contra el dragón, que fue vencido y expulsado del cielo".

En el arte cristiano posterior, el dragón reaparece pero ahora aplastado bajo el poder de los santos y mártires. Para otras culturas, romana, celta o noruega, el dragón fue un símbolo de poder y soberanía. Para los chinos, representa la buena fortuna y está siempre presente en celebraciones y desfiles populares. Era el emblema de los emperadores y un dragón aparecía en la bandera de China hasta 1911. Entró en el Japón a través de la cultura china y le llamaron ryu o tatsu. Podía cambiar su forma y tamaño y hasta ser invisible. Tanto para chinos como para japoneses, el dragón, aunque reconocido como símbolo del aire, no tiene alas.

La palabra griega drakon se relaciona con drakos, ojos. En la mitología clásica, la historia de tener los ojos abiertos, vigilar, aparece en el dragón que cuida el jardín de las HESPÉRIDES: las tres hermanas que guardaban las MANZANAS de oro que Hera había recibido como regalo de bodas. Las hermanas eran asistidas por el dragón Ladón. HÉRCULES, al cumplir su labor número once, liquidó al dragón y pudo llevarse algunas manzanas. Y CADMO, el rey de Fenicia, que mató al dragón Que cuidaba la fuente de Dirce En la literatura medieval, las damas solían estar protegidas por dragones. Entre los muchos santos ocupados en matar dragones figuran San Miguel, San JORGE, Santa Margarita, San Clemente de Metz y San Román de Rouen.

En las leyendas germánicas se cuenta que Sigfrido recibió la recomendación de bañarse en sangre de dragón para obtener la absoluta invulnerabilidad de su cuerpo. Pero justo cuando procedía a bañarse, la hoja de un árbol vino a posarse sobre su hombro y ese espacio quedó sin protección y vulnerable. Parecida a la historia de AQUILES y su talón.

Finalmente, podría decirse que el dragón es una exageración de la serpiente y son a veces intercambiables. Símbolo del paganismo, Satanás es llamado 'el gran dragón' y "la vieja serpiente'.

Sangre de dragón era el nombre que antiguamente se daba a una resina de ciertas plantas que se usaba en preparaciones curativas. La palmera de la India, conocida como calmz's draco, es usada como materia colorante por los pintores. Se llama dragón a un reptil cuya piel forma a los lados de su cuerpo una especie de sostén o paracaídas que facilita sus saltos. También así se denomina a ciertas manchas que aparecen en la niña de los ojos de los caballos. Igualmente, a un soldado de un cuerpo que tanto marchaba a pie como a caballo y a un pez de las costas de España. Dragonear se usa en algunos países americanos cuando una persona ejerce una profesión que no es la suya e incluso para de nominar la etapa previa al noviazgo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PAPAS EN ESCABECHE

Philosopher Yellowstone and Voice

Pancho Villa llora como una mujer y se deja caer dos o tres veces cuando el chacal de Victoriano Huerta lo manda fusilar.